• María Herminia Padial: “El bienestar de niños y jóvenes debe ser siempre un objetivo prioritario de la política municipal”

 

Ciudadanos El Ejido ha logrado que su propuesta para poner en marcha un Plan de Salud Mental para niños y jóvenes del municipio cuente con el respaldo unánime de la corporación. Una iniciativa que defendió este Grupo Municipal durante el pleno ordinario que se celebró ayer en la administración local. La portavoz adjunta del partido liberal, María Herminia Padial, defendió la necesidad de una actuación local ante “un problema de salud pública en el que somos firmes partidarios de que los ayuntamientos, en el marco de sus competencias en salud pública, se pongan manos a la obra y aporten soluciones a este problema que tanto preocupa a la sociedad, porque la salud mental es de todos”.

Tras reunirse con asociaciones y familias afectadas por este problema, Padial dio a conocer sus conclusiones. “Ha llegado el momento en el que los Servicios Sociales municipales sean partícipes en la atención de este sector más vulnerable a los problemas de salud mental, ya que el área de Servicios Sociales, suele ser el primer punto al que acuden las familias demandando información”. Y es que, “según hemos conocido gracias a los encuentros mantenidos con las asociaciones, el Ayuntamiento no debería quedar al margen”.

La idea que defiende la propuesta que ha conseguido el respaldo de todos los partidos políticos presentes en la sesión plenaria, no es otra que la de aplicar políticas transversales creando una red social colaborativa “dejando de lado consideraciones como que esto es un problema estrictamente sanitario, ya que vemos que compete a muchas más áreas, especialmente la social”.

El foco de este Plan de Salud Mental está puesto en niños y adolescentes por sus características especiales que les hace más vulnerables. Debido a esta sensibilidad especial, “Necesitan más conciencia y prevención, y esto es algo que debemos mover a todas las escalas posibles”. Los datos hablan por sí solos ya que el suicidio es la primera causa de muerte entre menores de 30 años.

Padial aseguraba, además, que “el plan que proponemos no es ocurrencia de este Grupo Municipal. Es una cuestión de voluntad política que ya vemos en otros ayuntamientos como Murcia, Alicante o La Línea, entre otros”.

El bullying, los trastornos alimenticios, la aceptación social, las redes sociales y la crisis sanitaria de los dos últimos años han puesto más de manifiesto la aparición de este tipo de trastornos, “como Ayuntamiento, debemos generar confianza en las familias, ofrecer una primera atención y mostrar nuestras instalaciones como un sitio que genera confianza. Todas estas ideas así como campañas de prevención deberán ir contenidas en un Plan de Salud Mental infantojuvenil que abrirá las puertas a la esperanza de muchas familia