• “Las buenas ideas hay que llevarlas a cabo y nuestro Grupo Municipal ya planteó el reciclaje con incentivos, que fue rechazado en pleno por el PP y sus socios de Gobierno”, señala el portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento ejidense, Cecilio Vargas

 

“Al contrario de lo que acontece en El Ejido, en Almería sí se tienen en cuenta las buenas iniciativas, procedan de quien procedan”. Así de tajante se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos El Ejido, Cecilio Vargas, tras conocer que en la capital comenzarán a colocarse máquinas de reciclaje con incentivos, algo que aparece recogido en la Agenda 2030 y del que disfrutan ya algunas ciudades importantes.

La idea, planteada por Ciudadanos El Ejido, consiste en cambiar el concepto de reciclaje, premiando o incentivando la participación ciudadana a la hora de clasificar y depositar en los contenedores sus residuos domésticos. “Nos agrada comprobar cómo en Almería esas ideas han fructificado y nos demuestra que las buenas ideas no están reñidas con las siglas, sino con las personas”

Esta propuesta, ha recordado Vargas, fue presentada en un pleno celebrado en mayo de 2021, cuando la concejal María Herminia Padial la dio a conocer tras consensuarla con los comerciantes. “A todos les pareció buena idea y así nos lo hicieron saber”. La iniciativa consiste en la instalación de máquinas especiales que incentivan el reciclaje con recompensas entre las que se encuentran “la obtención de rebajas a canjear en el comercio local adherido al proyecto o descuentos en el establecimiento regulado, con lo que se impulsa el comercio local”.

Y es que, en dicha sesión plenaria “se nos rebatió con argumentos vacíos de contenido”. Algo que contrasta con la buena acogida que este método de reciclaje está teniendo en diferentes puntos de la geografía española e incluso fuera de nuestras fronteras.

“Tenemos que ver el reciclaje con incentivos como algo que complementa lo que ya tenemos, no como el enemigo que viene a destrozar todo el trabajo que ya estamos haciendo”, ha apuntado el portavoz liberal. “Insistimos en la implantación de un sistema de reciclaje con incentivos, que podría financiarse con los Fondos Next Generation”.