• El coordinador de Cs en la provincia de Almería, Rafael Burgos, y la responsable autonómica de la formación liberal y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, atienden las demandas del sector ante las continuas limitaciones para poder faenar y capturar gamba roja

 

Ciudadanos (Cs) ha vuelto a reclamar al Gobierno de Sánchez que priorice en su agenda los problemas que están padeciendo los pescadores del litoral almeriense, especialmente, en Garrucha. Así se ha expuesto tras la reunión con la Cofradía de Pescadores de Garrucha y la que han acudido el coordinador de Cs en la provincia de Almería, Rafael Burgos, la responsable autonómica de Relaciones Institucionales de la formación liberal y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y el coordinador de la agrupación de Cs Levante-Costa, David Franco, también portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Garrucha. “Están poniendo en riesgo la continuidad de este sector, crucial para tantas familias en la nuestra provincia”, ha aseverado Burgos. “Faenar y capturar gamba roja, uno de los pilares económicos de Garrucha, se está convirtiendo en una verdadera odisea para los pescadores de la zona, pero ni Sánchez ni su Gobierno están teniendo en cuenta esta situación extrema”, ha advertido el portavoz de Cs en la provincia de Almería.

Por su parte, Bosquet ha dejado claro que “desde Ciudadanos Almería nos mostramos totalmente en contra de las políticas que se están desarrollando desde el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea”. Unas iniciativas que, según la dirigente de Ciudadanos, están obligando a la flota a reducir sus posibilidades de pesca otro 6 por ciento en el Mediterráneo. “Los pescadores de nuestra costa han visto mermado su trabajo de captura un 17,5 por ciento en dos años”, ha aclarado la también parlamentaria almeriense de Cs. Sin embargo, para Ciudadanos Almería esta situación no está en la hoja de ruta del Gobierno de Sánchez. “Urgimos una defensa rotunda y sin paliativos del Gobierno central con los pescadores de Garrucha y de todo el litoral almeriense”, ha aseverado Bosquet.  Europa ha elevado la limitación para capturar gamba roja, pasando de las 800 toneladas a las casi 900, “esto está generando una desesperación entre los pescadores que debemos solucionar”.

Otro de los asuntos que este colectivo trasladó a Ciudadanos es la demora para cobrar las ayudas que anuncian. “No entienden por qué los pescadores de esta zona, de nuestro litoral no han recibido las subvenciones que les prometen por los paros biológicos impuestos y en otras zonas sí están recibiendo esas ayudas”. “La ineficacia de este Ejecutivo y el destierro al que está sometiendo a nuestra provincia y sus sectores económicos está generando consecuencias graves para nuestro futuro”, ha incidido Burgos.