• El coordinador provincial de Cs aplaude la declaración de interés autonómico del proyecto de ampliación del Grupo Cosentino, que supondrá una inversión de 719 millones de euros y la creación de 740 empleos directos y 1.900 empleos indirectos

Almería, miércoles 29 de diciembre de 2021. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Almería, Rafael Burgos, ha valorado en rueda de prensa la declaración de interés autonómico del proyecto de ampliación del Grupo Cosentino en la provincia de Almería, que ha sido aprobada en Junta de Gobierno este martes. «Me enorgullece el gran respaldo de Ciudadanos desde la Junta de Andalucía a un sector productivo vital para la economía almeriense, como es el sector de la piedra natural, con una apuesta decidida por apoyar al tejido empresarial de nuestra provincia y la creación de puestos de trabajo en la comarca del Almanzora», ha afirmado Burgos.

Las nuevas instalaciones industriales supondrán la inversión de 719 millones de euros en los próximos diez años y la creación de 740 empleos directos, a los que habrá que sumar otros 1.900 directos e indirectos que se generarán durante la fase de construcción. «Esto es política útil: ser eficientes, eliminar trabas burocráticas, agilizar la creación de empleo y el desarrollo económico, al mismo tiempo que respaldamos a aquellos que generan riqueza en nuestra tierra», ha ahondado el coordinador provincial de Cs.

De hecho, esta declaración de interés autonómico permitirá agilizar los trámites administrativos pertinentes. «La iniciativa empresarial impulsada por Grupo Cosentino y Soluciones Ambientales Coma no sólo va a suponer un factor dinamizador de la economía del Almanzora, sino que también va a servir para combatir la despoblación en esta comarca», ha valorado Burgos, recordando que se va a actuar sobre una superficie de 268 hectáreas en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines, donde se implantarán nuevas instalaciones que se dirigirán a incrementar la capacidad productiva de los productos Dekton y Silestone y a actividades auxiliares, en el marco del proyecto Reborn de valorización de residuos.

Rafael Burgos ha aplaudido el «gran trabajo» que está realizando el gobierno de coalición PP-Cs en la Junta de Andalucía, y que «repercute positivamente en nuestra provincia con iniciativas como esta, que se traducen en una apuesta decidida por defender los intereses de Almería».

La implantación industrial y ampliación de Cosentino en los municipios almerienses de Cantoria, Partaloa y Fines consolidará las instalaciones industriales del Grupo Cosentino, integrando tanto las partes ya ejecutadas y en proceso de ejecución, como las ampliaciones requeridas para atender las necesidades derivadas del crecimiento de su actividad. En este proyecto se identifican tres zonas diferenciadas: una zona de 83,4 hectáreas como soporte de las instalaciones existentes, una superficie de 123,62 destinada a la ampliación de las instalaciones, y, por último, terrenos que suman 61,2 hectáreas que servirán como soportes de la planta de gestión de residuos y para la implantación de otros usos y actividades compatibles con el régimen del suelo no urbanizable.

«Hablamos de un proyecto de ampliación que fue declarado inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía el 16 de julio de 2019 por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, publicado mediante Orden de 29 de julio de la Consejería de Economía, que dirige Ciudadanos, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Y déjenme decirles que me llena de orgullo formar parte de un partido que siempre está por la labor de apoyar a los principales tejidos productivos de Almería, en este caso, con ayudas directas al sector de la piedra natural, que tanto prestigio ha dado a nuestra provincia», ha sentenciado.