• El coordinador de Cs en la provincia de Almería, Rafael Burgos, destaca el crecimiento del 9 por ciento de las cuentas andaluzas para 2022 respecto al año anterior y afirma que las inversiones “van a transformar nuestra tierra”

 

“Ciudadanos apuesta por el crecimiento económico de Almería y el blindaje de los servicios sociales con los Presupuestos naranjas de la Junta”. Así lo ha afirmado el coordinador de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Almería, Rafael Burgos, durante su rueda de prensa para valorar el trabajo de Ciudadanos en el diseño de las cuentas para Andalucía para el próximo año. “Históricas y necesarias. Dispuestas para que continuemos generando confianza en los inversores. Para que lo importante sea el avance de nuestra tierra y no la corrupción que evitó un mayor progreso de nuestra comunidad”, ha determinado.

“Son los Presupuestos más expansivos de la historia de Andalucía, con más de 43 mil millones de euros, es decir, un incremento del 9 por ciento respecto a 2021 y en los que se la Educación, la Sanidad, Igualdad y Dependencia siguen siendo ejes principales”, ha valorado Burgos. La apuesta de Ciudadanos por reforzar los servicios esenciales, según el portavoz de Cs en Almería, suponen que Sanidad, Educación y Políticas Sociales concentren el 60,6 por ciento del gasto no financiero (23.585,8 millones de euros). “Y todo con el Gobierno de Sánchez en contra, ya que nuestra comunidad pierde más de 2.300 millones de euros de recursos procedentes del Ejecutivo central”. Junto a ello, el dirigente liberal en la provincia almeriense ha reforzado que estos Presupuestos naranjas para 2022 están dispuestos para canalizar la recuperación, servir de soporte para la gestión de los fondos Next Generation y fortalecer los servicios esenciales que han sido dañados por la pandemia. “Están pensados para la inversión y van a transformar nuestra tierra. Cuentan, además, con el compromiso de Ciudadanos para lograr el consenso”.

Burgos ha subrayado la consolidación de la rebaja fiscal “que ya iniciamos en 2019 y por la que seguimos apostando”. “Las rebajas fiscales funcionan, favorecen el consumo y dinamizan la economía”, ha resaltado, recordando que “Se apuesta por la estabilidad. para poder seguir trabajando en beneficio de los almerienses y hará todo lo que esté en su mano por agotar la legislatura. La estabilidad genera confianza y atrae inversión. No es momento de pancartas electorales”.

El también portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial ha dejado claro que “nuestra formación promete y cumple, algo que podemos demostrar con hechos, sólo hay que ver, por ejemplo, cómo de avanzadas van las obras del nuevo y ansiado Conservatorio de Danza Kina Jiménez en Almería”. Así, centrándose en el impacto de estas cuentas para la provincia de Almería, Burgos ha recalcado que el proyecto de los Presupuestos de 2022 para Almería asciende a 242 millones de euros de inversión. El montante supone un incremento de 88 millones de euros (+57%) respecto a 2021, y una inversión de 332 euros por habitante frente a los 218 euros del presupuesto del año pasado. Entre las inversiones más destacadas de las que se beneficiará esta provincia ha detallado:

En Agricultura:

  • 37,1 millones de euros en política de aguas y depuración.
  • Restauración y adecuación ambiental de cauces, infraestructuras de defensa forestal, vías pecuarias o labores de prevención de incendios forestales.
  • Modernización de explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes agricultores, el acondicionamiento de caminos rurales, la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, ayudas para la Pesca protagonizan parte de estas inversiones.

En Fomento:

“Seguimos apostando por la finalización inmediata de la Autovía del Almanzora y para ello no se pueden parar las obras, como ocurre con el AVE en Almería”, ha matizado. La Concepción-Autovía del Mediterráneo A-7 de la Autovía del Almanzora contará con 24 millones de euros más para continuar con sus obras.

  • Otras inversiones destacadas que Burgos ha puesto sobre la mesa en esta área son:
    • Mejoras en la carretera de Baza a Huércal Overa
    • Construcción del enlace en Mojácar, en la A-370
    • Inversiones para viviendas en Pescadería, Avenida del Mar, La Chanca y Ejido Centro.
    • Rehabilitación del Ayuntamiento de Almería
    • Obras en los puertos de Roquetas y Adra

En Sanidad:

  • Nuevo hospital de Roquetas de Mar (33,4 millones de euros) y diversas actuaciones en infraestructuras del Servicio Andaluz de Salud
  • 1,5 millones de euros para el nuevo edificio de Nefrología y Administración del Hospital La Inmaculada
  • 6,7 millones para el edificio de uso ambulatorio para consultas externas del Hospital Universitario de Torrecárdenas
  • Se acometerán también actuaciones en el Hospital de Poniente
  • “Pondremos en marcha nuevos centros de salud en El Ejido Nordeste, Mojácar, Benahadux y Huércal Overa; y las ampliaciones del consultorio de Balanegra y del centro de salud de Albox. Tal y como hemos dicho, blindamos un servicio esencial como es la Sanidad”.

En Educación:

  • Obras del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez (6,5 millones de euros)
  • Bioclimatización de 33 centros educativos (10,7 millones),
  • Se dará continuidad a las obras del IES de Huércal de Almería, del CEIP de Viator, del CEIP de Almerimar en El Ejido y a la ampliación del CEIP Mare Nostrum de Adra.

En Cultura:

  • Se destinará el próximo año casi dos millones de euros a seguir impulsando la Alcazaba de Almería.
  • 900.000€ en el Castillo de Vélez Blanco.
  • Entre las actuaciones contempladas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería para 2022 destaca, especialmente, la nueva sede judicial en Huércal Overa (512.000 euros).

“Crecimiento, futuro, generación de oportunidades para crear empleo en nuestra provincia. Apuesta decidida por los autónomos y pymes. Políticas sociales encima de la mesa. Son los presupuestos que necesita Almería y el resto de grupos de la oposición deben mostrar su responsabilidad y unirse a esta apuesta decidida por el progreso de nuestra tierra”, ha aseverado Burgos.