• Cecilio Vargas: “Un año no es obligatorio adecuarse al IPC u otras imposiciones legales y, sin embargo, este año nos venden que sí es obligatorio. Sin duda, es un atraco a los vecinos, pymes y comercios, que intentan ‘respirar’ tras la pandemia”

Ciudadanos (Cs) El Ejido vota en contra de la subida de impuestos “orquestada por PP y PSOE”. El portavoz de la formación liberal en este Consistorio, Cecilio Vargas, lo ha dejado claro, “han intentado maquillar este sablazo a los ejidenses con literatura numérica, retórica y filosofía, sin dar una explicación coherente. Al final, quienes tendrán que soportar esto serán, como siempre, los vecinos del municipio”. “Vecinos que cada vez optan por empadronarse en otras localidades para evitar estas cargas fiscales”, ha apuntado el portavoz naranja. Así, ha relatado que “un año no es obligatorio adecuarse al IPC u otras imposiciones legales y, sin embargo, este año nos venden que sí es obligatorio”. “Sin duda, esto es una medida que va contra los ciudadanos, pymes y comercios, que intentan ‘respirar’ tras la pandemia”.  “PP y su socio de Gobierno, el Partido Socialista, han aprobado una subida indiscriminada de varios impuestos, entre ellos otra vez el IBI”. “Insistimos, es un incremento que no beneficia ni a los vecinos ni a las empresas”.

“Esto afecta a todos los ejidenses, independientemente de su nivel económico. Es lineal para todos”, ha señalado Vargas, recordando que “el PP siempre vende en su ideario que abogan por reducir los impuestos para dinamizar la economía, sin embargo, hacen todo lo contrario”. “Pretenden subir un 3,3 por ciento los tributos municipales. No está justificado. Ningún organismo impone esta subida”. De esta manera, ha subrayado que “no se ajusta a ninguna medida fiscal”. “Podrían reducir en los gastos corrientes o el gasto en la cantidad de gente que tienen contratada sin saber, en algunos casos, a qué se dedican, sin embargo, optan por asfixiar a los ejidenses”, ha advertido. “Pasamos de darles subvenciones a los autónomos a subirles los impuestos. Incomprensible”.

Vargas ha aportado una cronología sobre el incremento de impuestos al que este Ayuntamiento “ha sometido a sus vecinos”. “Cuando el PP estaba en la oposición, expusieron un informe comparativo de tributos en el que se detallaba el coste tan alto que suponían las tasas municipales, sin embargo, este equipo de Gobierno ha subido de manera exponencial los impuestos”. Datos que ha corroborado este grupo municipal, que ha subido el precio del agua casi un 100 por 100. El IBI, tanto rústico está en el tope máximo. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos, Vargas ha apuntado que “son los más altos de toda la provincia, en todas las categorías de vehículos. El Ejido está por encima de Almería y de Roquetas”.

El portavoz de Ciudadanos ha lamentado que este equipo de Gobierno “pretenda adornar este golpe a los vecinos y nos los vendan como si nos estuviesen haciendo un favor”. “Un año no lo aplican y otro sí, según les vengan bien, sin paliativos, dejando claro su inoperante gestión”, ha aseverado. “A ver cómo les explican a los vecinos que tendrán que pagar más por vivir en El Ejido”. Esa “nefasta gestión”, ha sido ratificada por el gobierno municipal utilizando el Plan de Ajuste y los plazos que han vuelto a aplicar. “Hasta 2040 tienen condenado a este Ayuntamiento, sin poder subvencionar a los ciudadanos y sin reducir esta carga”. “Y si nos faltaban tasas, ahora están planteando también zona azul, para seguir recabando dinero con el que poder pagar sus ‘equipos’ personales de trabajo”, ha espetado Vargas, señalando que “no trabajan para que El Ejido sea un municipio atractivo para la inversión, sino para sus propios intereses”.