• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento roquetero lamenta que el municipio no cuente con un centro de tratamiento de estos restos y traslada la queja de agricultores por la existencia de parcelas convertidas en vertederos incontrolados

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pepe Montoya, ha urgido al equipo de Gobierno a “actualizar la Ordenanza Municipal Reguladora de los Residuos Agrícolas del año 1994 en la que aparece sanciones aún en pesetas”. Así lo ha trasladado mediante un ruego que han registrado en la administración local. “Está totalmente desfasada, con disposiciones derogadas, por lo que urge una modificación para adaptarla a los cambios que necesita Roquetas de Mar, dirigidos hacia la sostenibilidad”. Para Montoya, “nuestra agricultura sigue siendo un pilar fundamental para nuestra economía y necesita estar asociada también a un cuidado de su entorno”.

El dirigente de Cs en este Consistorio ha lamentado que el municipio no cuente con un centro de tratamiento y transferencia para estos restos agrícolas, “así como puntos de recogida implantados por el Ayuntamiento”. “Ni se ofrece recogida de residuos ni eliminación de los mismos durante las campañas agrícolas. Los agricultores se ven obligados a trasladarlos a otras localidades. El Ayuntamiento debe negociar este asunto con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía”, ha apuntado.

Junto a ello, Montoya ha trasladado la queja de agricultores que están siendo testigos directos de los “vertederos incontrolados de desechos agrarios en parcelas que tienen junto a sus invernaderos, con el riesgo que eso conlleva”. “Hablamos de las calles Sierro, Torcal y Caratauna. Si se acercan, podrán presenciar la acumulación de residuos agrícolas, plásticos, orgánicos, desechos de la producción vegetal y del estrío. Hay restos de obra, maderas, falta de desbroce y una dejadez absoluta”. A esto, el edil liberal ha añadido que “se están produciendo también continuos robos en invernaderos aledaños”. “Además, este verano hubo que sofocar un incendio como consecuencia de la acumulación de todo tipo de basura que se da en esta parcela. Esto hay que atajarlo de forma urgente”, ha reclamado Montoya, quien ha vuelto a hacer hincapié en el problema que existe en esta localidad “con los vertederos incontrolados. No se resuelve este asunto. Cada vez nos encontramos con más espacios llenos de todo tipo de basura y escombros, con lo que eso supone para el medioambiente y la salud de los vecinos”.

Asimismo, ha afirmado que “somos conscientes de que los problemas incívicos son difíciles de controlar, sin embargo, limpiar, retirar esos desechos o cuidar los entornos agrícolas sí es un trabajo que les corresponde”. “El equipo de Gobierno debe activar campañas de concienciación y establecer una vigilancia continuada para disuadir estos comportamientos. Debe provocar que se cumpla con las con las ordenanzas municipales”, ha señalado. El portavoz de este grupo municipal en Roquetas de Mar ha recordado que “el Ayuntamiento sí puede aplicar sanciones, llevar a cabo un control y establecer medidas cautelares en materia de residuos agrícolas, tales como infracciones administrativas leves”. “No nos podemos olvidar de que la administración local puede exigir a los propietarios de parcelas u otros terrenos que los mantengan limpios, libres de desechos, en las condiciones higiénicas y de salubridad pertinentes, evitando que supongan un peligro para los ciudadanos. Deben cuidar la imagen de este pueblo”, ha aseverado Montoya. “Existe una Ordenanza municipal de Limpieza que lo indica bien claro y aquí no se está respetando”.