• El coordinador de Ciudadanos en la provincia de Almería, Rafael Burgos, valora junto a la Asociación de Promotores y Constructores la reciente normativa, y atiende sus demandas
  • Junto a la parlamentaria almeriense, Mercedes López, el dirigente de Cs traslada las inquietudes del sector al portavoz liberal en la Comisión de Fomento, Juan de Dios Sánchez

 

El coordinador de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Almería se ha reunido recientemente con miembros de la junta directiva de la Asociación de Promotores y Constructores de Almería para detallarles las ventajas que conllevará para esta tierra la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía. “El Gobierno de Cs en la Junta permite a los ayuntamientos almerienses retomar sus PGOU con la nueva ley”, ha afirmado Burgos. “Nuestros municipios han estado verdaderamente estancados durante los años de legislación socialista en esta comunidad y este paso les permitirá reactivar la economía”.

Durante este encuentro, el dirigente de Ciudadanos ha subrayado que “una de las prioridades del Gobierno de Cs en la administración andaluza es garantizar que todas las actuaciones urbanísticas sean viables social, ambiental y económicamente”. “Es una oportunidad para el Urbanismo en Almería”, ha defendido. Burgos ha diferenciado, por un lado, los avances administrativos y empresariales que se generarán con la Ley Lista y, por otro, el impulso que supondrá para el sector de la construcción. Desde la Asociación de Promotores y Constructores entienden que el cambio conllevará su tiempo y que los dos primeros años serán de adaptación. “No obstante, consideran que se ha dado un paso crucial para el desarrollo urbanístico de Almería”, ha aclarado el portavoz de Cs en la provincia de Almería. En esta línea, el coordinador liberal recabó los inconvenientes que aún encuentran en esta nueva normativa, tales como el silencio administrativo en los procedimientos de planeamiento y gestión, las reservas de suelo para vivienda protegida sin tener en cuenta la demanda, la nueva clasificación del suelo o la falta de conocimiento de los borradores de los reglamentos. “Entendemos que son flecos que se pueden mejorar”.

Junto a ello, abordaron la actual Ley GICA y los trámites burocráticos a los que se enfrentan con la legislación medioambiental, la falta de personal que adolece la Gerencia de Urbanismo en Almería o los recientes problemas que se han encontrado con el Ayuntamiento de Roquetas, donde las licencias de obras están sujetas actualmente a la instrucción interpretativa de la altura máxima en número de plantas. “Nos hemos comprometido con ellos a trasladar estos asuntos y ofrecer respuestas. Este sector necesita recuperar su fuerza y ser generador de puestos de trabajo”, ha resaltado Burgos. Justo lo que ha hecho esta misma semana. Junto a la parlamentaria de Ciudadanos por Almería, Mercedes López, el portavoz de Cs se ha reunido en Sevilla con el también diputado liberal y portavoz de esta formación en la Comisión de Fomento en el Parlamento, Juan de Dios Sánchez, para abordar este asunto de primera mano y detallarle las principales preocupaciones que apuntaron desde esta asociación. “Agradecemos el interés de nuestros parlamentarios, que, tras recoger las demandas de este organismo, estudiarán posibles iniciativas para mejorar una acción determinante para el urbanismo almeriense”.

El coordinador de Cs en esta provincia ha hecho hincapié en el “importante salto cualitativo” que se ha dado con la Ley Lista. “Simplifica la normativa, ya que deroga más de una veintena de leyes y decretos, y agiliza los planes de ordenación urbanística. Una tramitación que pasa de diez años a una media de año y medio”. Así, ha aclarado que “en la actualidad, un promotor que quiera iniciar un proyecto que genere empleo y riqueza en nuestra tierra tiene que sortear más de 200 textos legales. Con esta Ley no tendrá ese sufrimiento”. “Tenemos claro que contribuirá a la recuperación económica de Almería, respetando la identidad de cada municipio, impulsando los atractivos de cada uno, creando puestos de trabajo y luchando contra la despoblación. Un asunto que en nuestra provincia es cada vez más alarmante”, ha aseverado Burgos.