• El coordinador de la formación liberal en Almería, Rafael Burgos, subraya la agilidad y eficacia que está demostrando la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para respaldar a entidades y trabajadores por cuenta propia de Almería

 

“Ciudadanos garantiza desde la Junta el respaldo a empresas y autónomos ante el bloqueo del Gobierno de Sánchez”. Así lo ha ratificado Rafael Burgos, el coordinador de Cs en la provincia de Almería, tras conocer que las entidades almerienses y trabajadores por cuenta propia se han encontrado “un auténtico laberinto administrativo” para acceder a las ayudas que “anunció en su día el Ejecutivo del PSOE como un verdadero plan de rescate”. Sin embargo, “de las más de 30.000 empresas almerienses que podrían beneficiarse, apenas el 10 por ciento están tramitando estas ayudas”.

Burgos ha recordado que el Gobierno central cuantificó ese plan de ayudas en 7.000 millones de euros, de los que unos 1.100 millones se destinarían a Andalucía. “Nos gustaría que los diputados o senadores socialistas de Almería explicasen a las pymes, negocios y autónomos cómo pueden beneficiarse de esas ayudas, porque, hoy por hoy, lo tienen realmente complicado”. En esta línea, el coordinador liberal en esta provincia ha aseverado que “la recuperación económica no se anuncia, se ejecuta”. “Llevan casi dos años afrontando las consecuencias de una pandemia con un Ejecutivo pendiente de los asuntos que le puedan asegurar su continuidad más que de evitar la sangría que sufren nuestros empresarios”.

Por ello, para Burgos es crucial la respuesta que “sí está articulando” el Gobierno de la Junta de Andalucía. “Desde el inicio de la pandemia, Cs lo dejó claro desde el Ejecutivo regional. Había que responder tanto a las consecuencias sanitarias creadas por este virus como a la crisis económica que ha generado”. Una respuesta que “continúa y que no ha cesado, porque teníamos claro que de Sánchez y su equipo económico poco podíamos esperar”. “Pedimos a los socialistas de Almería que detallen cómo están ayudando a los empresarios almerienses, porque desde el Gobierno de la Junta, con las áreas que gestiona Ciudadanos, no se ha dejado a este colectivo abandonado”, ha subrayado Burgos. Así, ha detallado el ‘Estudio Emprende Post Covid19’, con el que se pretende conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará el tejido empresarial andaluz después de esta crisis sanitaria. Las líneas de ayudas para el alquiler para autónomos. Ayudas de 300 euros para autónomos y mutualistas afectados por la crisis del Covid-19, los microcréditos de 9.000 a 15.000 euros también para autónomos y mutualistas, Ayudas para autónomos de los sectores más afectados por el COVID-19 (85 actividades profesionales), ayudas de 2.400 euros para autónomos del sector de los feriantes o ayudas finalistas de entre 3.000 y 200.000 euros, para hacer frente a deudas y facturas generadas durante la pandemia, que se vayan a pagar a partir del 1 de junio de 2021 o la nueva convocatoria dotada con 160 millones para recuperar a trabajadores en ERTE, que “recordamos en Almería hay aún unos 1.600 empleados en esta situación”. “Tampoco nos olvidamos de la nueva convocatoria para la tarifa plana de autónomos”, ha señalado Burgos. “Es evidente el respaldo naranja a este colectivo primordial en nuestra economía, que ha quedado totalmente en el olvido para el Gobierno socialista de Sánchez”.