• Por una parte, luz verde para estudiar la incorporación de la lengua de signos en los actos públicos y administrativos de la Institución con el fin de hacer de Almería una provincia más accesible e integradora

• Por otra, unanimidad para instar al Gobierno de España a crear un Plan Especial de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda de los ayuntamientos con la Administración central para que puedan acceder a los fondos de recuperación Next Generation

Rafael Burgos, portavoz grupo provincial Ciudadanos Diputación de Almería, Pleno telemático

Pleno ordinario en la Diputación de Almería donde se han debatido dos mociones del grupo provincial de Ciudadanos que han contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la corporación. Por una parte, luz verde a la iniciativa para estudiar la incorporación de la lengua de signos en los actos públicos y administrativos de la Institución y, por otra parte, se ha aprobado solicitar un Plan Especial de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda de los ayuntamientos con la Administración central, para poder acceder a los fondos europeos Next Generation.

En primer lugar, y con el objeto de hacer de la Diputación y de Almería una provincia más accesible e integradora, la formación naranja ha conseguido que el equipo de Gobierno se comprometa a estudiar las necesidades de la comunidad sorda para ofrecerles un servicio en igualdad de condiciones que al resto de vecinos. También, este acuerdo incluye la colaboración con los colectivos afectados y entidades acreditadas con el fin de extender el uso de este código comunicativo al ámbito social, cultural y turístico.

En este sentido, el portavoz provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha agradecido a todo el plenario el respaldo a una propuesta que “sólo pretende que se cumpla la ley”, recordando que tanto a nivel estatal como autonómico, se reconocen los derechos de estas personas, como así queda recogido en la normativa vigente: “se les facilitará el acceso a cualquier servicio público en igualdad de condiciones, teniendo presente en dicho servicio la figura del intérprete”. Asimismo, Burgos ha lamentado que “aunque legalmente la lengua de signos está reconocida y es un derecho básico para este colectivo, es una realidad que no se está aplicando”.

En otro orden de asuntos, según el otro acuerdo plenario alcanzado por unanimidad, la Institución supramunicipal instará al Gobierno de España a aprobar un Plan Especial de aplazamiento y fraccionamiento de las deudas que las entidades locales tienen con el Estado. El objetivo es contribuir a la recuperación económica de las mismas a través de los diferentes fondos destinados a la reactivación de nuestro país.

Además, la moción del partido liberal también propone un Plan de Reactivación Económica para las administraciones locales que contemple ayudas específicas para el empleo y el fomento de empresas. En este sentido, el diputado provincial de Ciudadanos ha reconocido “el papel que han desempeñado los consistorios en la contención del virus del COVID, siendo de suma importancia porque han seguido prestando los servicios más esenciales, junto a otros extraordinarios a causa de la pandemia”.

En palabras de Rafael Burgos: Hablamos de un escenario complejo que ha venido a agravar los problemas de financiación de los ayuntamientos, por eso, es imprescindible que el conjunto de las Administraciones Públicas den una respuesta coordinada, leal y responsable”. Ha manifestado el portavoz provincial de Ciudadanos Almería quien, para concluir, nuevamente ha agradecido el apoyo de todos los integrantes del plenario por el respaldo a la iniciativa liberal.