• Según el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs), Rafael Burgos: “No podemos promover medidas sin contar con las nuevas generaciones, necesitamos de su implicación porque es una empresa complicada que precisa de diálogo y consenso”
Reunión entre el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs), Rafael Burgos, y el secretario de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería (AJE), Sergio Viñolo, donde la formación naranja se ha comprometido a trasladar a la organización empresarial aquellas iniciativas con el empleo joven como pieza clave para luchar contra la despoblación. El objetivo es contar con el asesoramiento de AJE para establecer líneas de colaboración que permitan enriquecer y mejorar las propuestas de Cs.
“Estamos convencidos de que la dinamización demográfica de las zonas del interior debe ser impulsada por los jóvenes quienes además de iniciativa y de valentía, necesitan de la ayuda de las administraciones públicas” ha manifestado el también diputado provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, durante el transcurso del encuentro. Según ha especificado: “No podemos promover medidas sin contar con las nuevas generaciones, necesitamos de su implicación porque hablamos de una tendencia poblacional complicada de atajar que precisa de diálogo y de consenso entre todas las partes implicadas”.
Burgos ha puesto de ejemplo el Plan de Relevo Generacional de lucha contra la despoblación, una iniciativa liderada por la formación naranja que, este año, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros de la Diputación de Almería para que la Cámara de Comercio desarrolle la primera fase. “Una vez que conozcamos aquellos negocios rentables de la provincia que van a cerrar porque no hay quien los suceda tras la jubilación del propietario, los jóvenes interesados tendrán la posibilidad de acceder a ellos”, ha explicado el portavoz de Cs en Diputación, añadiendo que “sería muy interesante analizar las carencias en servicios que presentan los municipios almerienses ya que se abriría una ventana de oportunidades a los jóvenes emprendedores, por ello, también vamos a trabajar en esa línea”.
Rafael Burgos ha recordado que a nivel nacional, Ciudadanos ha solicitado al Gobierno de España un Pacto de Estado para poner en marcha un Plan Integral contra la despoblación, donde se incluyan beneficios fiscales que atraigan nuevos habitantes a las zonas rurales prácticamente abandonadas. En cuanto a Andalucía, el coordinador provincial de Cs ha detallado que el Gobierno del cambio ha propuesto la bajada de impuestos para las zonas más despobladas, con una deducción de 400 euros en el IRPF autonómico por nacimiento y adopción de hijos en lugares con censos demográficos en negativo, así como la implantación de un tipo reducido del 3,5 por ciento para la adquisición de inmuebles en estas localidades.
Para concluir y en otro orden de asuntos, el representante provincial de la formación naranja le ha dado la enhorabuena a la nueva junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, a los que les ha deseado muchos éxitos en su vigésimo quinto aniversario. “Nuestra provincia necesita de vuestro talento y compromiso para construir una Almería más competitiva”, ha finalizado el coordinador de Ciudadanos Almería, Rafael Burgos.