• La parlamentaria almeriense destaca que en la anterior convocatoria se consiguió respaldar a más de 1.100 personas de este colectivo

Mercedes López, parlamentaria andaluza de Ciudadanos

“Ciudadanos se vuelca en Empleo y logra que Almería disponga de 4,5 millones de euros para contratar a personas con discapacidad”. Así lo ha manifestado la parlamentaria de Cs, Mercedes López, tras conocer que la Consejería naranja de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha anunciado que respalda con más de 80 millones la nueva convocatoria de ayudas a la contratación de personas con discapacidad. Una iniciativa que permitirá sufragar la creación, mantenimiento y adaptación de 17.000 puestos de trabajo de este colectivo en la comunidad. “Ciudadanos en el Gobierno Andaluz vuelve a demostrar su compromiso con el empleo y con la igualdad de oportunidades. Almería es una provincia que cuenta con múltiples entidades sociales, para ellos, sobre todo están destinadas estas ayudas. Por eso, animamos a que soliciten esta incentiva, ya que estamos seguros de que les proporcionará un respaldo en sus futuros proyectos”, ha manifestado López.

La diputada almeriense ha detallado las distintas líneas que se han activado para hacer frente a este objetivo. “Tenemos que destacar que esta Consejería de Ciudadanos ha incrementado el presupuesto alrededor de un 27 por ciento respecto al ejercicio anterior, destinando 17,2 millones de euros más que en 2020. Un claro ejemplo del compromiso con este colectivo”. Así, ha recordado que, en ese pasado año, 1.122 almerienses con discapacidad tanto de Centros Especiales de Empleo como de empresas ordinarias se beneficiaron de esta iniciativa. “Esperamos que este año la cifra se incremente, que se generen nuevos puestos de trabajo o se afiancen los existentes. Durante esta pandemia, han sido uno de los colectivos más perjudicados y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que nadie se quede atrás”, ha aseverado López.

La parlamentaria liberal ha reflejado las distintas líneas que se pondrán en marcha para implementar esta iniciativa. Por un lado, una cuantía de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70 por ciento por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento. Además, “Almería recibirá 300.000 euros para incentivar la transformación de contratos temporales en indefinidos”.

La segunda línea va dirigida al mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. “Esta es la línea que cuenta con un mayor respaldo financiero en esta nueva convocatoria, con un total de 69,7 millones de euros en Andalucía y 4 millones de euros en Almería”, ha apuntado López.

El tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotado con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros). “Nuestra provincia recibirá 5.000 euros para diferentes proyectos”.

Y hay más cifras positivas. Este Gobierno naranja otorgará 25.000 euros a Almería para financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad en empresas ordinarias”. Las ayudas oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido. “Esto demuestra la política útil de Ciudadanos y el empeño de respaldar a todos los almerienses”.

Hay un último incentivo, el que se destinará a la adaptación de puestos, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes laborales y la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad. La convocatoria destina un total de 40.000 euros a estas ayudas, de los que 5.000 corresponderán a Almería.

Mantenimiento del empleo

López ha destacado el “sello de Cs” detrás de estas iniciativas. “Se han establecido hasta 7 incentivos diferentes”. Así, a los que ya ha apuntado, la parlamentaria almeriense ha destacado los 150.000 euros para la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo o los 22.500 euros para sufragar preparadores labores que realicen acciones de orientación y acompañamiento. “Queremos facilitar esta inserción laboral, eliminando burocracia e impulsando iniciativas que eviten a uno de los colectivos más castigados por esta pandemia consecuencias peores”, ha señalado.