• El coordinador autonómico de Cs destaca los planes impulsados desde el Gobierno de la Junta para generar empleo en los municipios de la región

 

“Las políticas de Ciudadanos garantizan la lucha contra la despoblación en Andalucía”. Así lo manifestado hoy el coordinador de Cs en la región, Juan Marín, durante el encuentro que ha mantenido hoy en Tíjola y Lúcar (Almería) -dos ayuntamientos liderados por alcaldes naranjas- con cargos del partido en esta provincia, respaldando así el cambio que otorga en las administraciones la gestión de la formación liberal. “Que Ciudadanos esté al frente de un Ayuntamiento o forme parte de un Gobierno como el de la Junta significa progreso, avance e igualdad. Supone trabajar para ofrecer soluciones y dar salida a aquellos problemas que en muchos municipios llevaban años de retraso”, ha afirmado Marín. “Nunca se ha apostado tanto por el municipalismo desde que está Ciudadanos en las administraciones”

En un encuentro en el que ha estado acompañado por la secretaria de Relaciones Institucionales de Cs en Andalucía y presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, la parlamentaria de la formación, Mercedes López, y el coordinador provincial del partido en Almería, Rafael Burgos, Marín ha puesto en valor algunos de los programas que se han impulsado desde la Junta para evitar que los municipios andaluces, especialmente los de zonas de interior, sigan perdiendo población. “Nuestras políticas van dirigidas a afianzar a los ciudadanos en su territorio, ofreciendo oportunidades, generando riqueza, empleo y habilitando servicios para que no se vean obligados a emigrar, que encuentren oportunidades en sus pueblos”, ha resaltado el coordinador autonómico.

En esta línea, Marín ha subrayado los 392,8 millones de euros dispuestos por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para desarrollar políticas activas de empleo de entidades locales. Así ha detallado que, gracias a programas como la Iniciativa de Cooperación Local en 2019, y la posterior Iniciativa Aire iniciada en 2020 se ha facilitado casi 38.000 contrataciones de desempleados por parte de los ayuntamientos, con especial atención a la lucha contra el desempleo juvenil y a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. Ayudas para los jóvenes, para las mujeres en el ámbito rural o por mejorar las nuevas tecnologías se suman a las iniciativas naranjas que mantienen esta apuesta por los pequeños y medianos municipios de la comunidad andaluza.

Por otro lado, Marín ha recordado los 15 millones de euros en ayudas directas frente al COVID para el 90 por ciento de los pueblos. “Es nuestra apuesta y nuestro compromiso con el municipalismo, puesto que desde el Gobierno de la Junta se ha logrado que las cantidades que reciben las corporaciones locales se hayan incremento en casi un 40 por ciento, ya que hemos pasado de 1.100 millones en 2019 a 1.578 en 2021”. “Ciudadanos seguirá en esta línea, respaldando a las administraciones municipales, la primera puerta que se abre a nuestros vecinos y vecinas”. Junto a ello ha recordado el incremento en 2020 de un 15 por ciento de la aportación al PFEA hasta superar los 62 millones, el aumento en 30 millones de euros de la Patrica desde la llegada de Cs al Gobierno andaluz, hasta alcanzar los 510 millones en el presupuesto actual.

En los próximos días, la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración Democrática y Administración Local pondrá en marcha otro paquete de ayudas que ascenderá a 26 millones de euros, con cuatro líneas diferentes. “Y ya está abierta la convocatoria de subvenciones para guías turísticos, agencias de viaje, empresas de turismo activo y casas rurales”. “Los municipios y su potencial turístico seguirán siendo prioritarios para Ciudadanos”, ha culminado el coordinador de la formación liberal en Andalucía.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales de Cs en Andalucía y presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha afirmado que “las cifras avalan a Ciudadanos. Gracias a la gestión de mi formación los ayuntamientos andaluces están más cerca de la Junta, con líneas que llevaban años congelada con el anterior Ejecutivo del PSOE, como la del Patrica”. “Si esto no hubiese pasado, los ayuntamientos dispondrían de 600 millones de euros desde 2014”, ha aseverado. Por último, Bosquet ha reafirmado esa gestión naranja, destacando que “potenciamos el turismo interior, ofrecemos más servicios, mejoramos infraestructuras y ayudamos a las familias más vulnerables de los municipios, porque Ciudadanos trabaja para que ningún andaluz, viva donde viva, sienta un agravio por ello”.