- Cecilio Vargas: “En el propio pliego de condiciones se establece que se debe proceder en época estival, con el edificio vacío para no afectar a trabajadores ni a los alumnos del centro y con las garantías necesarias en el desmontaje y tratamiento de los residuos”
Ciudadanos El Ejido ha dirigido un escrito al Ayuntamiento para que se aclaren las circunstancias sobre el inicio de las obras proyectadas dentro de la estrategia EDUSI, consistentes en la construcción de un Centro de Usos Múltiples y la ampliación de las dependencias municipales de Servicios Sociales, mostrando especial interés por el proceso de levantado y retirada de las placas de fibrocemento que actualmente constituyen el techo de la antigua nave de Ejidomar. Así, el portavoz de Cs en el Consistorio ejidense, Cecilio Vargas, ha mostrado su preocupación por la forma y fechas escogidas para retirar el material de la cubierta, que como se conoce por todos contiene amianto, remitiéndose a lo recogido en el proyecto técnico elaborado para dicha obra. “Sólo hay que leer lo que dispone el propio pliego de condiciones, donde se deja bien claro cómo hay que actuar”, ha afirmado. El edil ha detallado que se indica “claramente en este informe que se debe retirar en época estival, con el edificio vacío para no afectar a trabajadores ni a los alumnos del centro y ofreciendo siempre las garantías necesarias para el desmontaje y tratamiento de los residuos, sin embargo creemos, se ha actuado con premura y sin una planificación correcta”.
De esta manera, Ciudadanos ha registrado un escrito en el Ayuntamiento exigiendo información sobre el protocolo de actuación en el desmontaje del techo de esta nave, de Ejidomar. “Queremos saber cómo se ha ceñido el equipo de Gobierno al proyecto elaborado en su momento para llevar a cabo esta actuación, es decir, si lo han hecho en fecha y si se han tomado las medidas pertinentes, dada la naturaleza del material”. Vargas ha recordado que este edificio está rodeado, entre otros edificios, de centros educativos”. Por otro lado, este grupo municipal también ha solicitado datos sobre las actuaciones informativas que se han llevado a cabo con los representantes de los trabajadores, así como con la comisión o comité de seguridad y salud laboral del Ayuntamiento. “Requerimos qué información se les ha trasladado a los usuarios y personal de este centro sobre los pasos que han seguido, cómo se va a proceder para reestructurar los servicios y si se les ha advertido de la peligrosidad que implica para la salud estos trabajos de desmontaje y retirada. De ahí, la necesidad de que se hagan en época estival”. Por último, desde Cs El Ejido quieren conocer si se han tenido en cuenta medidas correctoras para el desarrollo de estas actuaciones.