• El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha afirmado que “hay que actuar ya, porque la ruina de las empresas que promueven la práctica deportiva es gravemente perjudicial para la salud pública y la economía”

 

“Exigimos al Gobierno central que baje al 10 por ciento el IVA de los gimnasios, al menos mientras dure la crisis”. Petición que ha lanzado el grupo municipal de Ciudadanos Roquetas de Mar mediante una moción que han registrado, con el objetivo de buscar el consenso de la corporación y, de esta manera, poder instar al Ejecutivo de Sánchez. Así lo ha expuesto el portavoz de Ciudadanos (Cs) en esta localidad, Pepe Montoya, quien ha subrayado que “hay que actuar ya, porque la ruina de las empresas que promueven la práctica deportiva es gravemente perjudicial para la salud pública y la economía”. Para el concejal naranja, la pandemia ha dejado claro que “la prevención y el cuidado de la salud son vitales para amortiguar el impacto de cualquier enfermedad” y ha hecho hincapié, en que “la actividad física también es buena para la salud mental, para el estado anímico y para reforzar el sistema inmunológico”.

“Con la declaración de servicio esencial podrían ampliar sus horarios en beneficio de todos y con la reducción del IVA podrían hacer más accesible la práctica del deporte, pudiendo recuperar parte de los ingresos perdidos durante este año de crisis”, ha manifestado, “por ello vamos a pedir a la Junta de Andalucía que considere a los gimnasios y centros deportivos como actividad esencial y de primera necesidad”. Para el portavoz naranja en el Consistorio roquetero, “se trata de un sector, que genera cientos de empleos en nuestro municipio y que se enfrenta a una situación muy difícil por las restricciones que impone el Covid-19”.

No es la primera vez que este grupo municipal muestra su compromiso con el deporte, ya que recientemente también presentó su propuesta de crear un circuito ‘Pump Truck’ en Aguadulce. “Es necesario planificar circuitos de actividad biosaludables en nuestro municipio y apostar por el deporte como la mejor receta para prevenir enfermedades”. “Se ha demostrado durante la pandemia que salva vidas, reduciendo los efectos de este virus en un 80 por ciento en las personas que se encontraban en buena forma física, según los datos de los que dispone el sector”, ha detallado. Para Montoya, “No podemos pagar los servicios relacionados con la salud como un bien de lujo, al 21 por ciento de IVA. El deporte es un pilar vital de nuestra sociedad y debemos fomentarlo y tratarlo como tal. Por ello, esperamos que el resto de grupos nos apoye y que el Gobierno de Sánchez no ponga excusas”.

Por ello, con la moción que ha presentado Cs Roquetas de Mar buscan que el Ayuntamiento lleve a cabo una campaña de información sobre la actividad física en los gimnasios en los espacios que tiene contratados en medios de comunicación y redes sociales. “Queremos que el equipo de Gobierno se comprometa a subcontratar a los centros deportivos privados de la localidad, en la medida de los posible, para la organización de actividades deportivas públicas. Hay que respaldarlos”, ha indicado Montoya. “Es hora de ponernos a trabajar seriamente por la salud de nuestros ciudadanos”, ha aseverado, recordando que “el deporte es algo más que eventos puntuales donde a este Ayuntamiento le gusta sacar pecho. El fomento de la práctica deportiva debe ser continuo, constante y responsable”.