• La concejala de Ciudadanos El Ejido destaca: “Además de a los comercios, hay que ayudar al resto de autónomos y pymes que han visto caer su facturación como mínimo un 20 por ciento respecto a 2019” 
  • Este grupo municipal expone también sus alegaciones a la Ordenanza General de Subvenciones “dirigidas a paliar la crisis que está padeciendo todo el tejido productivo de nuestra ciudad”

 

“Hemos presentado alegaciones al Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Comercio con el objetivo de ayudar a todos los sectores económicos perjudicados por esta crisis”. Son declaraciones de la concejala de Ciudadanos -Cs- en el Ayuntamiento de El Ejido, Verónica Gómez, que ha presentado las propuestas de su grupo municipal a este plan, trasladadas dentro del periodo estipulado para ello, “con el fin de que se tengan en cuenta”. Así, Gómez ha detallado que “deben ampliar el abanico y contar, además de con los comercios, con todos los sectores económicos afectados por esta situación”. “Pymes y autónomos se han visto perjudicados por las normas y restricciones que han tenido que cumplir, con ceses de actividad, viendo cómo pierden sus ingresos”. Por tanto, para Cs es “fundamental” que dicha valoración se tenga en base a aquellas facturaciones que han sufrido una caída como mínimo del 20 por ciento respecto a 2019. “Entendemos que se deben incluir más negocios”, ha subrayado Gómez.

Otra de las modificaciones que ha presentado Ciudadanos va dirigida a la financiación de gastos incluida en el plan de acción. “Debe ser más amplio y abarcar todos los gastos corrientes de las actividades”. De esta manera, la edil de la formación naranja ha detallado que “es necesario que se subvencionen los impuestos que han tenido que seguir sufragando, pese a tener sus negocios cerrados”. “Junto a ello, se debe incluir ayudas para afrontar alquileres de negocios, gastos comunes de electricidad, agua o aquellos derivados para el mantenimiento de empleados”, ha añadido.

Para este grupo municipal estas alegaciones “son realmente importantes, porque todos los sectores comerciales de El Ejido han visto de forma directa cómo han mermado sus ingresos y su actividad, con pérdidas inasumibles”. Con esto, para Gómez, “este Ayuntamiento tiene que poner en marcha todos los recursos disponibles para intentar ayudar a pymes y autónomos a mantener su actividad”.

ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES

En cuanto a Ordenanza General de Subvenciones que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento, este grupo municipal también ha presentado sus alegaciones, “dirigidas a paliar la crisis que está padeciendo todo el tejido productivo de nuestra ciudad”. “Consideramos que los proyectos deberían ser subvencionados al 100 por cien del presupuesto presentado”. Además, han incluido que la cuantía máxima por solicitud de cada proyecto presentado pueda ser compatible con otras subvenciones públicas o privadas, “siempre y cuando la cuantía de ambas ayudas no supere la totalidad del presupuesto de los proyectos presentados”. “Hemos añadido también que cada persona o entidad pueda presentar un solo proyecto, a no ser que en la misma subvención se indique que puedan concurrir con otra propuesta diferente que sea compatible”, ha aclarado Gómez. Junto a esto, han planteado que a la hora de justificar la subvención se tenga en cuenta desviaciones que supongan un mayor coste de financiación del proyecto, con un límite del 20 por ciento, “siempre que dichos gastos guarden relación con el trabajo en sí y la ejecución final del mismo”.

Por otro lado, sobre el mantenimiento de Bienes y Actividades, “debe incluirse un apartado concreto que obligue a que se salvaguarden también la legalidad y los intereses públicos, es decir, que se mantenga la actividad por la que piden dicha ayuda y lo hagan durante el tiempo que se recoge en cada convocatoria”. Para Gómez esto evitaría “fraudes, ya que no se darían subvenciones a actividades que no se mantienen en el tiempo”. Desde Ciudadanos El Ejido han advertido mediante sus alegaciones una “posible errata” en cuanto a las cuantías dirigidas para contratos menores. La edil naranja ha especificado que en esta Ordenanza sobre Subvenciones se contempla como contrato menor aquellos contratos inferiores a 30.000 euros cuando se tratan de obras; y de 12.000, cuando hace hacen referencia a aquéllos relacionados con suministros, bienes o servicios. “Estoy hay que adaptarlo a la Ley General de Subvenciones, donde se recoge que un contrato menor debe ser inferior a 40.000 euros cuando se trata de obra; y cuando es por suministro o servicios, el límite está en 15.000 euros”.

Otra modificación destacada que ha puesto sobre la mesa este grupo municipal, es adelantar el 100 por cien del presupuesto de la subvención “para que puedan iniciar todas las actividades que sean necesarias para la realización efectiva de ese proyecto”. “Las personas podrán iniciar así sus trabajos, sin trabas, que suelen tener unos gastos iniciales y que al no contar con la financiación necesaria se quedan sin salir adelante”, ha remarcado Gómez.

Por último, la edil liberal en el Ayuntamiento murgitano ha dejado claro que “estas modificaciones que está proponiendo Ciudadanos van a beneficiar a muchos ejidenses, especialmente, a los diferentes sectores económicos de la ciudad, que se han visto seriamente perjudicados por esta crisis”. “La Ordenanza General de Subvenciones y el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Comercio son verdaderamente acciones necesarias para paliar los efectos de la pandemia, pero son insuficientes”, ha añadido, aseverando, además, que “la fuerte inyección que ha recibido este Consistorio para intentar dinamizar el sector comercial de El Ejido no se está viendo reflejada en nuestra economía. Se siguen cerrando negocios, comercios y continúa el cese de autónomos. Esto sólo genera más problemas para nuestra ciudad”.