• Rafael Burgos: “Es una iniciativa que ya está registrada por el grupo de Cs en el Congreso de los Diputados”

 

  • El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento ejidense, Cecilio Vargas, destaca: “Vamos a defender en el Consistorio un plan de iniciativas para que se reduzca el coste del recibo de la electricidad en viviendas, pymes y para autónomos”

 

Ciudadanos (Cs) ha trasladado en El Ejido su iniciativa de instar al Gobierno central a bajar el IVA de la luz del 21 al 10 por ciento. Así, el coordinador provincial de Cs en Almería, Rafael Burgos, junto al portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento ejidense, Cecilio Vargas, han defendido conjuntamente esta acción. “Se trata de una propuesta que ya ha presentado el grupo de Cs en el Congreso de los Diputados y que defenderemos en cada administración donde tengamos representación”, ha resaltado Burgos. “El PSOE, que está al frente del Ejecutivo Nacional, no ha hecho nada sobre este asunto, pese a que ellos presumen de ser un verdadero escudo social”. “Han abandonado a las familias, pymes y autónomos”, ha aseverado el coordinador provincial de Cs. Junto a ello, ha recordado la situación de “excepcionalidad” que vivimos, “lo que conlleva que nuestros ciudadanos pasen más tiempo en casa, además de las bajas temperaturas que se están registrando en estas semanas. Es decir, es incomprensible que, además, tengan que pagar más por el consumo de electricidad o gas”.

En esta línea, Burgos ha aclarado que “una vez más, el Gobierno se ampara en la Unión Europea y en las supuestas restricciones supraestatales para eludir actuar, sin embargo, no es cierto que exista tal impedimento”. Así, ha recordado que en países como Francia, Grecia, Italia o Alemania el IVA de la luz “está muy por debajo de lo que tenemos en España, en algunos casos, incluso inferior al 10 por ciento”. Una situación que se “agrava” si se tiene en cuenta que el precio de la luz también ha experimentado un incremento del 30 por ciento. “Eso significa no respetar a las familias ni a los autónomos en un momento de crisis tan dura que se está viviendo en todos los rincones de nuestra provincia, por eso hoy defendemos esta iniciativa también en El Ejido”, ha señalado.

 

PLAN DE MEDIDAS DE CS EL EJIDO

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Cs, Cecilio Vargas, ha defendido también esta iniciativa naranja y ha dejado claro que “desde nuestra formación, vamos a defender estas medidas para respaldar a nuestros ejidenses en este asunto. No puede ser que con la caída económica que están sufriendo todos los hogares tengan que soportar estas subidas tan desorbitadas en la factura de la luz”. “Hay una tasa de desempleo preocupante, personas en ERTE, con negocios sin ingresos y familias en una situación de vulnerabilidad alarmante. A eso, no le podemos añadir más problemas”, ha aclarado.

El edil naranja ha anunciado que su grupo municipal presentará un Plan de Iniciativas en el Ayuntamiento de El Ejido para que se inste al Gobierno central a garantizar los suministros básicos, “especialmente con los gastos de estas facturas”. “Hay que establecer una serie de ayudas para respaldar a consumidores y familias vulnerables. Que se produzcan acuerdos con las compañías suministradoras, para que puedan preavisar a las familias en caso de cortes de luz”. En relación a ello, ha destacado que solicitarán que exista una compensación de los costes derivados de la suspensión del suministro eléctrico en caso de impagos.

“Instaremos al Ayuntamiento de El Ejido para que solicite al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que acabe con la doble imposición en la factura de la luz. Hay impuestos que no tienen nada que ver con la energía eléctrica”, ha descrito Vargas. “Son circunstancias excepcionales y, por tanto, se deben tomar medidas concretas para este periodo. Mientras dure la pandemia, el IVA de la luz debe pasar del 21 al 10 por ciento”.

Para el edil de Cs El Ejido es “importante” que se impulsen iniciativas legislativas para regular una garantía social de acceso a los suministros básicos para todas las familias vulnerables. A nivel local, contamos con varios puntos en nuestro municipio calificados por la Unión Europea como zonas desfavorecidas, “por lo que queremos que haya acciones específicas por parte del Ayuntamiento, de acción social, para paliar las circunstancias adversas que hayan dado lugar a que los consumidores vulnerables de El Ejido no hayan podido hacer frente al pago de esas facturas”. Por último, Vargas ha defendido una campaña de información y de formación por parte de los Servicios de Consumo de este Consistorio para promover la eficacia energética. “Esto ayudaría a muchas familias a mejorar su consumo”, ha aseverado.