• El portavoz naranja en la capital almeriense, Miguel Cazorla, recuerda que se trata de una medida que Ciudadanos llevaba en su programa electoral
Almería, domingo 10 de enero de 2021. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha registrado una moción para la elaboración de una ordenanza general de garantía de la convivencia ciudadana y de protección de bienes y espacios públicos en la ciudad almeriense. La moción incluye dos puntos: iniciar los trámites oportunos y disponer los medios necesarios para elaborar y aprobar la normativa, y también constituir una Comisión de Estudio para consensuar el contenido de esta Ordenanza, en la que participarían el equipo de Gobierno municipal, como los grupos políticos y representantes de las federaciones de asociaciones de vecinos, así como asociaciones de comercio y hostelería, y representantes institucionales y sindicales de la Policía local.
Como ha explicado Cazorla, tras mantener una reunión el pasado lunes, 4 de enero, con representantes del sindicato UPLBA de la Policía Local de Almería, donde el edil tomó buena nota de sus demandas, se alcanzó el compromiso de llevar al plenario una moción para tratar de contar con más herramientas para dar solución a ciertas situaciones a las que los agentes municipales se enfrentan a diario, y que tienen que ver con ciertas actitudes incívicas, vandalismo, fiestas privadas, prostitución callejera, entre otras muchas, que además se han visto multiplicadas con las restricciones provocadas por la COVID-19, «sin que nuestra Policía Local cuente con respaldo legal para corregir y sancionar estas conductas incívicas», ha trasladado el concejal liberal.
Cabe recordar que, hace casi una década, el entonces equipo de Gobierno llevó al Pleno un proyecto de ordenanza de convivencia ciudadana que, finalmente, no fue aprobada. En opinión de Miguel Cazorla, «ya es hora de ser valientes y sacar una ordenanza que garantice el pleno disfrute de nuestros espacios públicos, y que cuente con el máximo consenso posible».
Desde Ciudadanos señalan que en ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada o Málaga cuentan desde hace tiempo con una normativa para garantizar la buena convivencia entre sus vecinos. «Además, no podemos dejar de lado que Ciudadanos ya llevaba, en su programa electoral para las elecciones municipales de 2015, la elaboración de una ordenanza de esta naturaleza», ha sentenciado.