• El portavoz de Ciudadanos (Cs) Roquetas de Mar subraya que “hablar de unas cuentas sociales con reducción de ayudas al empleo, de Emergencia Social o de garantía habitacional es maquillar la realidad”

 

“Hemos celebrado un pleno sobre unos presupuestos ya aprobados, sin participación ciudadana y sin contar con la oposición”. Así lo ha asegurado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pepe Montoya, en el pleno extraordinario que se ha celebrado hoy, con el punto de las cuentas del municipio como eje central. “En la Intranet de la administración, a la que tenemos acceso los concejales, se dice literalmente, sin la sesión celebrada aún, que el pleno adoptó el acuerdo de aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para el ejercicio de 2021, es decir, ya sabían que se iban a aprobar”, ha subrayado Montoya. Junto a ello, ha destacado que “el equipo de Gobierno tiene 11 miembros del PP, más dos no adscritos, que son 13, aunque podríamos decir que hay 14 votantes, es evidente que la labor de consenso con la oposición no les ha interesado”. Para el edil de la formación naranja, “en este Consistorio, el Pacto del Antitransfuguismo, que el PP apoya, no tiene valor alguno porque no les conviene”.

Otro de los puntos que ha destacado el portavoz de Cs en la administración local roquetera es “la escasa o nula participación que ha primado en la elaboración de estos presupuestos”. “Han hecho alarde de algo que no ha existido. Si se pusieran en contacto con todos los grupos políticos, el consenso sería mayor”, ha señalado. Para este grupo municipal, el equipo de Gobierno incurre en incoherencias continuas cuando habla de apuesta por la Educación y el Empleo. “Si apostaran realmente por la Educación, abrirían las bibliotecas municipales los domingos, por ejemplo”. “Además, caen las partidas para fomentar la creación de trabajo”.

“Desde el inicio de la pandemia, dijimos que tendíamos la mano, para trabajar de forma conjunta en esta situación tan delicada que estamos atravesando, siempre pensando en el beneficio de los roqueteros. Cómo responde el equipo de Gobierno, pues elaborando unos presupuestos sin contar con Ciudadanos”, ha remarcado Montoya. En cuanto a partidas que aparecen en el documento oficial de las cuentas municipales, desde Ciudadanos Roquetas han resaltado que “aumentan las partidas para parques y jardines, es decir, reconocen la nefasta gestión y labor que han hecho en este sentido”. Por otro lado, han señalado la partida destinada a la limpieza viaria, 350.000 euros más, “esperemos que sea para mejorar, porque a día de hoy hay zonas en un estado lamentable”.

“PRESUPUESTOS INSUFICIENTES”

“El alcalde ha afirmado que los presupuestos generales son una herramienta fundamental que debe permitirnos dar respuesta al devenir de nuestra ciudad, a lo previsto y a lo imprevisto, contar con todos los escenarios posibles y buscar el bienestar social. Que han sido y serán sociales. Pero esto se cae por su propio peso”. En su argumentación, Montoya ha puesto sobre la mesa los 175.000 euros presupuestados para la adquisición de vehículos, “creemos que para esto se pueden esperar al año que viene. ¿Es tan necesario invertir ahora esa cantidad en coches oficiales?”, se ha cuestionado. “Se reducen ayudas a Agricultura, Ganadería y Pesca en 12.000 euros, aunque no tengamos muchas competencias en esta área, es un sector primordial en nuestro tejido productivo”, ha remarcado el portavoz de Cs en este Consistorio.

“Hablan de presupuestos sociales, pero están maquillando la realidad. Para  Emergencia Social se sigue con la misma cuantía que el año anterior, igual que para Garantía Habitacional, es decir, mismo presupuesto que en el ejercicio anterior. Para nosotros es insuficiente”. “Los 66.000 euros más para ayudas económicas respecto al presupuesto anterior son muy escasos. Por otro lado, hay que contratar más personal para Servicios Sociales, recibimos llamadas de ciudadanos desesperados, porque no tienen para comer y no logran contactar con este servicio del Ayuntamiento”, ha especificado Montoya, quien ha recordado la petición de los vecinos y vecinas de Roquetas de Mar sobre la bonificación generalizada del IBI, tasa de basura y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Además, para el grupo naranja existe “un problema grave en el municipio, con empresas que bajan sus persianas cada día. Esta administración debe encontrar los recursos para ayudar a los autónomos y pequeños empresarios en estos casos excepcionales”. “Por tanto, tenemos claro que no son unas cuentas reales, no cubren las necesidades de nuestros roqueteros y roqueteras. Ciudadanos no puede respaldar estas cuentas. Por eso, votamos en contra”, ha aseverado Montoya.