- El portavoz del grupo provincial de Cs, Rafael Burgos, recuerda que la iniciativa de la formación naranja pretende agilizar los trámites administrativos para rodar en la provincia de Almería, eliminando las trabas burocráticas a las que se enfrenta el sector
El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería ha trasladado su satisfacción ante los avances producidos para la creación de una ‘ventanilla única’ que agilice los trámites administrativos para rodar en la provincia de Almería. “Desde el área de Cultura nos confirman que han establecido contactos con todas las administraciones involucradas y que trabajan para que esta ventanilla se gestione desde Filming Almería”, ha explicado el diputado provincial de Cs, Rafael Burgos.
Desde la formación naranja han recordado que esta iniciativa fue consensuada a principios de año con la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería, TESA, y que fue en el mes de junio cuando se elevó al Pleno de la Institución supramunicipal, contando con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. “Perseguimos eliminar las trabas burocráticas que se pueda encontrar el sector, convencidos de que si ganamos en operatividad, nuestra tierra aún será más atractiva como escenario de todo tipo de rodajes”, ha defendido el portavoz de Ciudadanos Almería, Rafael Burgos.
En este sentido, el grupo provincial de Ciudadanos ha propuesto que exista una única entidad encargada de gestionar la solicitud de licencias, pago de tasas, establecimiento de normas técnicas, medidas de seguridad, régimen disciplinario o subvenciones, entre otros. Además, desde la formación liberal han aclarado que, si su iniciativa consigue materializarse finalmente, esta ‘ventanilla única’ también se encargaría de establecer colaboraciones entre todas las administraciones implicadas como son ayuntamientos, Junta de Andalucía y la propia Diputación provincial.
“Somos conscientes de que no es una empresa sencilla y agradecemos que la Diputación avance en ello, dada la necesidad de unificar trámites para disminuir los plazos” ha afirmado Rafael Burgos, quien ha señalado que, hoy por hoy, “si se quiere rodar en el desierto, en la playa y en la sierra, hay que pedir permisos a cada uno de los ayuntamientos más las delegaciones de la Junta correspondientes, lo que ralentiza las grabaciones”.
FICAL 2020
Por otra parte, el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería, Rafael Burgos, ha dado la enhorabuena a la organización del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2020. “Ha sido una edición marcada por la pandemia donde se ha puesto de manifiesto la indiscutible profesionalidad de la industria y donde los almerienses se han volcado con su festival dando un ejemplo más de responsabilidad”, ha manifestado el diputado provincial de Cs. Para concluir, Rafael Burgos ha reconocido “las dificultades para celebrar FICAL dadas las medidas impuestas por la COVID, lo que demuestra que la cultura es segura y que en Almería sabemos hacer bien las cosas”.