• El coordinador de Cs en la provincia de Almería destaca que el papel de las consejerías ‘naranjas’ en estas cuentas andaluzas “es determinante, porque protegen la Educación, impulsan el empleo y ayudan a los más vulnerables”
  • “Pido ‘altura de miras’ a todos los grupos políticos, los almerienses nos necesitan unidos para luchar contra la situación tan crítica que estamos viviendo”, apunta la parlamentaria de la formación naranja, Marta Bosquet

  

“Los presupuestos que trae Ciudadanos a Almería son los que necesita la provincia para salir de esta crisis”. Así lo ha asegurado el coordinador de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Almería, Rafael Burgos, en la valoración que ha realizado de las cuentas que el Gobierno andaluz ha presentado para el ejercicio 2021. “Estos Presupuestos son una apuesta por acabar con las carencias que ha sufrido Almería durante estos años y una respuesta clara ante la situación que todos estamos viviendo”.  “Somos conscientes de que atravesamos momentos excepcionales, en los que las consejerías ‘naranjas’ son determinantes porque protegen la Educación, impulsan el Empleo y ayudan a los más vulnerables. Las áreas que lidera Ciudadanos son piedras angulares y esenciales en el crecimiento que necesita nuestra tierra”, ha subrayado.

Para Burgos se trata de unos Presupuestos “sensatos y rigurosos, sin maquillajes, porque Ciudadanos siempre va a apostar por unos Presupuestos serios”. “Están centrados en lo verdaderamente importante”. De esta manera, entre las cifras que el coordinador provincial de Cs ha puesto sobre la mesa, destaca el crecimiento del 3,7 por ciento de estas cuentas respecto a las del ejercicio que termina. “El 56 por ciento está destinado a Sanidad, que contará con el mayor presupuesto de la historia, dirigido a reforzar todo nuestro sistema sanitario, profesionales, Atención Primaria e infraestructuras”. “En Educación también se hará la mayor inversión de la historia, se destinará más de 4.000 euros por alumnos, una cifra récord. Y, en Políticas Sociales, nunca antes se había destinado más recursos para Dependencia, para proteger a los más vulnerables y para luchar contra la lacra social que supone la violencia de género”, ha detallado.

En esta línea, el coordinador provincial de Cs ha desglosado las principales inversiones que se realizarán en Almería, resaltando las que han elaborado las consejerías lideradas por Ciudadanos, “porque en la recuperación de nuestra economía, de relanzar el Turismo, salvar empresas, industrias, autónomos y, por tanto, empleos, nuestra formación tiene mucho que decir y juega un papel clave en el camino que tenemos que reiniciar todos”.

INVERSIONES NARANJAS

Por ello, ha hecho referencia a las medidas que la Consejería de Turismo, Justicia, Administración Local y Regeneración Democrática, liderada por Juan Marín, impulsará. “Se va a seguir reforzando el destino de Andalucía y, por tanto, de Almería, habrá ayudas para digitalizar el sector, mitigar la despoblación, casi dos millones de euros para la nueva Sede Judicial de Huércal Overa y más de 3 millones de euros para financiar el Programa de Fomento del Empleo Agrario, el PFEA, así como, más ayudas para respaldar a las entidades locales”.

Del área de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Burgos ha subrayado que “crear y mantener empleo son nuestros principales objetivos”. “Los autónomos y empresas de economía social siguen siendo parte principal del compromiso de los Presupuestos de esta Consejería. Los incentivos ascienden a 64 millones de euros”. “Recordamos, por otro lado, que se continuará con la nueva Formación para el Empleo, paralizada en nuestra tierra desde hace una década por la nefasta gestión de anterior Gobierno socialista”.

En cuanto a Educación y Deporte, el coordinador provincial ha alabado la labor de toda la comunidad educativa, “están mostrando un comportamiento ejemplar”. Una situación que requiere de un “respaldo histórico”. Así, el refuerzo de plantilla, atención a las familias, a los más vulnerables, a la Formación Profesional, Educación Especial o limpieza de centros son los puntos clave de esta área. “Se atiende a demandas históricas en nuestra provincia, se destinará más de 6 millones de euros para el futuro Conservatorio Kina Jiménez y más de 3,5 millones de euros para el nuevo CEIP de Almerimar, en El Ejido”, ha relatado Burgos.

Por otro lado, para Burgos son de “especial importancia” las partidas que ha presentado la Consejería Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. “Hay una apuesta decidida de la Junta por la I+D+I, con ayudas que superan los 54 millones de euros. Fomento empresarial e industrial y líneas directas para la promoción comercial, aspectos que vienen a responder a la situación que sufren estos sectores y a relanzar el potencial que tiene esta provincia”. Se llevará a cabo una inversión de más de 1.300.000 euros para el Programa de Empleo Joven en la Universidad de Almería, casi 5 millones de euros para financiar proyectos vinculados a investigaciones en la UAL, casi 17 millones de euros para el sector empresarial y “mención especial merece los 1,5 millones para el Observatorio Astronómico de Calar Alto, emblema de investigación y tecnología en Europa”, así como más de 60.000 euros para la Fundación Tecnova.

En Políticas Sociales y Dependencia, Burgos ha puesto el foco en el crecimiento del presupuesto destinado para esta área, que se traduce en un 6,61 por ciento más respecto al último presupuesto. “Se ha incrementado en un 4 por ciento las pensiones no contributivas y casi 400 millones de euros para mejoras en la atención a mayores o con discapacidad. Y hay un claro compromiso para luchar contra la violencia de género y proteger a la infancia”.

ACCIONES RESPALDADAS POR CIUDADANOS

Al margen de las consejerías lideradas por Ciudadanos, Burgos también ha querido resaltar otras inversiones que llegarán a la provincia y “que están plenamente respaldadas por nuestra formación política”. Así, ha hecho referencia a los más de 80 millones de euros para Agricultura, destacando las infraestructuras hidráulicas “tan necesarias para nuestra provincia”. “En Salud, hay una clara apuesta por reforzar plantillas y mejorar los espacios sanitarios. En total, hay presupuesto más de 12 millones de euros para infraestructuras del SAS en la provincia”. Y, de Fomento, “aplaudimos los más de 30 millones de euros para la eterna autovía del Almanzora o el millón de euros para la restauración de La Alcazaba”.

Con estas cifras y estas inversiones, Burgos ha dejado claro que “son los presupuestos que necesita nuestra tierra, por lo que es necesario la unión de todos los grupos políticos”. Precisamente, en esta línea se ha mostrado la parlamentaria de Ciudadanos y presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, quien también ha apelado a la unión de los partidos que configuran el arco parlamentario. “Hay que tener ‘altura de miras’ y pensar que son unos presupuestos para combatir esta crisis originada por esta pandemia. Debemos aparcar los intereses partidistas, porque no es lo que necesitan los andaluces y, por tanto, los almerienses. Miremos por el interés general de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Sería incomprensible que votaran en contra de unos presupuestos que traen inversiones récord tanto en Educación Pública, Sanidad, Políticas Sociales e impulso del Empleo”, ha aseverado Bosquet.