Cs pide revisar el PERI del Barrio Alto y la creación de una Oficina Técnica Social para tratar los problemas de convivencia
• Cazorla ha visitado el Barrio Alto, donde “las labores de limpieza siguen brillando por su ausencia”
Almería, domingo 25 de octubre de 2020. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha visitado el Barrio Alto, donde se ha reunido con Liberio López, presidente de la asociación de vecinos ‘El centimillo’, para tratar los problemas diarios que padecen muchos de los residentes en esta barriada almeriense, y entre los que el concejal naranja ha destacado los derivados por la “errónea planificación” del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que afecta a parte del Barrio Alto, sentido en el que ha instado a “revisarlo y, en el caso de ser necesario, corregirlo”.
“El PERI del Barrio Alto está siendo un fiasco, y lo está siendo por su planificación urbanística, donde se han dejado núcleos poblacionales con algunas calles que no llegan a ninguna parte, y donde no se está actuando de manera integral, pues este PERI sólo afecta a una zona concreta cuya planificación inicial no está dando el resultado previsto”, ha criticado Cazorla, incidiendo en que “se están quedando algunos núcleos con enormes problemas desde el punto de vista urbanístico, pero también desde el punto de vista social, llegando a afectar a la convivencia cotidiana de sus vecinos”, sentido en el que se ha referido a problemas provocados por la celebración de botellones y otras actividades prohibidas.
Así, el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio almeriense, que ha recordado que este Plan Especial de Reforma Interior se inició hace más de una década, ha afirmado que “lleva el mismo tortuoso camino que el resto de PERI de nuestra ciudad, como el de La Chanca, el de San Cristóbal, o el de La Juaida, que, o bien nunca llegan a concluirse, o se concluyen más de 30 años después de haberse iniciado”. Asimismo, ha recordado que desde Ciudadanos ya se denunció, hace justo un año, que el abandono y la falta de limpieza en muchos de los solares surgidos tras la demolición de viviendas “son un foco de insalubridad intolerable, que además ofrecen una pésima imagen del barrio”, afeando que “un año después de nuestra denuncia, la mayoría de esos solares siguen exactamente igual”.
“Pasa el tiempo, y no sólo no se perciben los avances deseados, sino que se degrada aún más la zona. Y ahora, estamos viendo cómo se produce un éxodo de vecinos que ponen sus viviendas en venta para abandonar el barrio”, ha lamentado Cazorla.
Por su parte, desde la asociación de vecinos ‘El centimillo’ han pedido a las administraciones más atención para el Barrio Alto, así como la creación de una Oficina Técnica Social “en aras de combatir ese deterioro progresivo del barrio”, una petición a la que se ha sumado Ciudadanos.