• Rafael Burgos: “La lucha contra el transfuguismo, que es la mayor deslealtad que existe en política, nos incumbe a todos, seamos del partido que seamos”
  • El diputado provincial recuerda el acuerdo impulsado por Ciudadanos para plantar 710.000 árboles en toda la provincia bajo el lema “un almeriense, un árbol”

 Almería. Viernes, 4 de septiembre de 2020.  El portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Almería, Rafael Burgos, ha valorado positivamente la aprobación, durante el pleno ordinario de este viernes, de la moción naranja en la que se rechaza el transfuguismo como práctica de corrupción política que dinamita la estabilidad democrática de las Corporaciones locales. Así, la iniciativa de Ciudadanos ha logrado ser aprobada por unanimidad.

“La lucha contra el transfuguismo nos incumbe a todos, seamos del partido que seamos; una lucha comprometida contra la mayor deslealtad que se puede producir en política, tanto hacia las formaciones que les dieron su confianza, como hacia los propios votantes”, ha afirmado Rafael Burgos, haciendo hincapié en el segundo acuerdo de la moción, mediante el cual la Diputación de Almería insta al Ministerio de Política Territorial y función Pública a dotar de carácter estable la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, garantizando la continuidad de la reciente convocatoria anunciada para el 21 de septiembre.

En otro orden de cosas, el diputado provincial de Ciudadanos ha aprovechado el debate de aprobación del Plan SAVIA 2020-2023 para preguntar por el plan de reforestación acordado en su día entre la formación liberal y el equipo de Gobierno de la Diputación. “Hablamos de una actuación que consideramos vital para una provincia tan seca y deforestada como Almería, y que, además de servir como una herramienta más para paliar la despoblación de los pueblos del interior, también paliaría esa desertización mediante la plantación, a lo largo de toda la provincia, de 710.000 árboles bajo el lema “Un almeriense, un árbol”.

Asimismo, Rafael Burgos ha votado a favor de la aprobación definitiva del reglamento de Teletrabajo, ya que “desde Ciudadanos creemos imprescindible su implantación con los tiempos de crisis sanitaria que corren”, sentido en el que ha recordado que el partido presidido por Inés Arrimadas “se quedó solo en su propuesta de implantar los plenos telemáticos en el Congreso de los Diputados”. Además, ha apoyado la moción socialista que reclama el restablecimiento de las líneas de transporte urbano paralizadas durante el estado de alarma. No obstante, Burgos ha matizado que “pese a mi voto favorable, tengo que rechazar que se esté aprovechando la pandemia para suprimir servicios: no es cierto, lo que pasa es que, durante el confinamiento, como es lógico, muchos servicios se paralizaron temporalmente”. Así, el diputado naranja ha recordado que “la realidad es que, desde la Junta de Andalucía, se ha aprobado un decreto ley con ayudas para el transporte en carretera, y que incluye partidas extraordinarias para concesionarios de esos servicios por valor de más de 17 millones de euros”.

En el turno de ruegos y preguntas, Rafael Burgos ha preguntado si se ha producido algún avance en lo relativo a la moción naranja, aprobada en junio por unanimidad, en la que se pedía elaborar un convenio marco relativo a rodajes para que los ayuntamientos almerienses se pudieran adherir con el objetivo de crear una ventanilla única para todo tipo de trámites, como solicitud de licencias, pago  de tasas, etc. Además, ha introducido como ruego la mejora de la seguridad de la carretera provincial AL-3114 entre Cuevas de los Medina y Retamar.