Los alcaldes, tenientes de Alcaldía de Ciudadanos y el edil de Adra (miembro del equipo de Gobierno de este municipio) han mantenido un encuentro para poner en común las acciones que han llevado a cabo desde sus respectivos ayuntamientos para coordinar una vuelta al colegio segura. Un encuentro en el que han compartido las diferentes actuaciones que han implementado en los centros educativos (de todos los niveles de formación) que les permitan adaptarse a las recomendaciones sanitarias establecidas. En esta reunión, los ediles de Ciudadanos han recordado que sus competencias se centran en labores de mantenimiento y limpieza.

Acudieron, como alcaldes: José Juan Martínez (Tíjola), Francisco Reyes (Los Gallardos, que estuvo acompañado por la primer teniente de Alcaldía Antonia María Martínez) y Manolo López (Lúcar). Pedro Luis Díaz y Amador López, Vélez Blanco y Albanchez respectivamente, no pudieron asistir por motivos de agenda, pero trasladaron también las diferentes labores que han establecido en los centros educativos de sus localidades. Como primeros tenientes de Alcaldía, Vicente García Egea, de Vélez Rubio; Juan Luis Navarro, de Benahadux, y José Mateo, de Gérgal. Además, Pedro Peña, edil de Cs en el equipo de Gobierno del Consistorio abderitano. Todos han puesto a disposición de la administración regional otras dependencias municipales por si fuera necesario su uso en caso de desdoblamientos de aulas o por necesidad de espacio de los colegios, aunque los municipios ‘naranjas’ con menos habitantes no presentan ratios elevadas.

El tema común de sus trabajos se centró en la limpieza y desinfección de los colegios, institutos, escuelas de mayores, de música o idiomas. Así, han valorado el documento decálogo de la Consejería de Educación, en el que se establecen los criterios para establecer un plan de limpieza y desinfección y que ha sido avalado por el Ministerio de Educación.

“Sin duda, nos hemos volcado para reforzar la limpieza de nuestros centros educativos y exigiremos los refuerzos que sean necesarios, tanto para atender el servicio de aula matinal, las clases diarias y el comedor”, han especificado. Precisamente, en algunos municipios, han habilitado sus salones de actos para ofrecer el servicio de comedor o han establecido turnos. “Requeriremos más monitores, pero somos conscientes del esfuerzo que están realizando desde el Gobierno de la Junta para atender las demandas de cada centro”, han compartido.

Junto al refuerzo de monitores para el servicio de comedor, han valorado también la necesidad de contar con más recursos para responder ante el incremento de las tareas de limpieza. Por otro lado, en esta reunión han especificado otras acciones que han incluido en sus propios protocolos, como la sectorización de gimnasios y patios, accesos delimitados o control de temperaturas al entrar al centro.

Conscientes de hasta donde llegan sus competencias, los alcaldes, tenientes de Alcaldía y ediles de Cs han trabajado con anticipación para ofrecer una respuesta inmediata a las familias. Además, han destacado la entrega y compromiso de los profesionales de los diferentes sectores que integran la comunidad educativa para acordar un documento consensuado que permita a los padres y madres tener los detalles claros de cómo se actuará en cada centro para garantizar la seguridad de todos.