El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a impulsar acciones que combatan el intrusismo en la profesión de la Fisioterapia. “Se trata de una petición legendaria de este colectivo y el objetivo es promover actuaciones que controlen prácticas irregulares”, ha apuntado la parlamentaria de Ciudadanos, Mercedes López.

En esta PNL, Ciudadanos ha solicitad que se establezcan medidas de información a la ciudadanía para que se sepa la formación y los requisitos legales que deben reunir los centros dedicados a este sector, “con el fin de que se conozcan por los usuarios antes de requerir del servicio de un o una fisioterapia”. Una propuesta que plantea implementar una colaboración con el Ilustre Colegio profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, tanto en las actuaciones de formación e información como en las derivadas de denuncias ante prácticas irregulares que se puedan estar produciendo en Andalucía.

López ha subrayado que esta iniciativa hace hincapié en la necesidad de “informar a los usuarios en estos momentos que estamos viviendo de pandemia, para que sepan qué medidas se deben adoptar en materia de Fisioterapia”. “Tenemos que extremar las precauciones y la información es fundamental”, ha resaltado. Para la también portavoz en la Comisión de Discapacidad hay que “acabar con este tipo de intrusismo”, ya que no sólo supone un problema desde el punto de vista económico o de competencia desleal, sino desde el ámbito de la salud”.

La parlamentaria de la formación liberal ha resaltado “el peligro” que puede conllevar este intrusismo. “En muchas ocasiones, no cuentan con la formación profesional suficiente y pueden acabar perjudicando a los pacientes que tratan, con técnicas o métodos que acaban siendo contraproducentes, incluso, generando importantísimas lesiones”. Por último, la diputada andaluza ha recordado que en estos casos de intrusismo, el usuario no ve cubierta la responsabilidad civil en la que se pueda incurrir ante un mal tratamiento, sin embargo, los fisioterapeutas sí responden ante cualquier riesgo”, ha detallado.