• Cazorla: “El equipo de Gobierno municipal vuelve a quedarse solo y enfrentado a los colectivos vecinales”

Almería, 11 de agosto de 2020El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno por la decisión de arrebatar la gestión del centro vecinal del barrio de Regiones a la asociación que venía ejerciéndola desde hace años: la AVV San Isidro y San Gabriel. Como ha afirmado Cazorla, “nos parece muy sintomático esta política del ordeno y mando en contra de los propios colectivos vecinales, que no es sino la enésima prueba de la alergia a la participación ciudadana que tiene este alcalde y su equipo de Gobierno”.

En ese sentido, el concejal de la formación naranja ha asegurado no entender la decisión “unilateral” de un ejecutivo que ha llegado a exigir a la asociación San Isidro y San Gabriel el desalojo de enseres del edificio municipal que hasta ahora venía gestionando el propio colectivo, y que ya ha recibido el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAVA) Argar, así como de la Federación Coordinadora de los Centros de Mayores de Almería. “El equipo de Gobierno vuelve a quedarse solo y enfrentado a los colectivos vecinales”, ha afeado el edil.

Asimismo, Miguel Cazorla ha apuntando “más evidencias que certifican la fobia del equipo de Gobierno del PP a fomentar la participación ciudadana”, sentido en el que ha recordado “el considerable retraso que acumula la ordenanza de participación ciudadana, pendiente desde 2016, o la moción de la formación liberal, aprobada por unanimidad en 2017, para la puesta en marcha del Defensor del Ciudadano, algo que sigue sin materializarse, y todo ello sin dejar de lado el uso del comité vecinal, que tiene nuestro pleno apoyo, como mera comparsa, o cómo se viene viendo con el declive de los encuentros vecinales desde el año 2007”.

El portavoz de Ciudadanos ha señalado otros dos hechos que vienen a corroborar “esta alarmante aversión a la participación ciudadana”. Así, ha valorado que “desde el equipo de Gobierno se han negado en rotundo a dar voz a la gente mediante una consulta popular para que sean los propios almerienses los que decidan qué modelo de Plaza Vieja desean, sin olvidar que en las escasas ocasiones en las que se dignan a hacer consultas, luego no respetan lo votado por la ciudadanía, como lamentablemente podemos comprobar con el puente de Pescadería”.

Por último, Cazorla ha sentenciado que “la participación ciudadana es mucho más que una mera foto o asistir a semanas culturales o fiestas de barrio; tampoco consiste en dar unas migajas con unos presupuestos mal llamados participativos, y que además son inexistentes, o creando distritos inoperativos que no se convocan, y que sólo los emplean como elementos decorativos”