• La parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Almería, Mercedes López, pone de relieve la apuesta por la calidad del sector almeriense con una producción de aceite de oliva virgen extra que supera el 90 por ciento

 

La diputada de Ciudadanos (Cs) por Almería en el Parlamento andaluz, Mercedes López, ha mantenido un encuentro con los representantes de la Asociación Provincial de Almazaras de ASEMPAL para abordar los retos de la próxima campaña. “Nos interesa conocer de primera mano la situación de esta industria ya que, en la provincia, el sector tiene unas particularidades específicas muy diferentes a las de otras zonas de producción”, ha señalado la parlamentaria andaluza.

 

López ha puesto de relieve “la apuesta almeriense por la calidad con una producción de aceite de oliva virgen extra que supera el 90 por ciento”, tal y como le han trasladado desde la propia Asociación. Además, ha destacado el hecho de que “nuestro oro líquido esté en más de 33 países de todo el mundo, al reconocer las cualidades que hacen único a este producto”.

 

Por su parte, desde la Asociación de Almazaras de Almería, tanto su presidenta, Mariola Hidalgo, como el vicepresidente, Rafael Alonso, y el secretario, Rafael Úbeda, han trasladado la “incertidumbre” con la que afrontan la próxima recolecta y la “preocupación” por el futuro del sector en la provincia. En relación a esto último, han demandado acelerar los trámites para poder hacer uso del agua desalada procedente de Carboneras, como bien fundamental para que las explotaciones puedan seguir en activo.

 

Del mismo modo, han trasladado su inquietud tras el acuerdo de la Agencia de Información y Control de Alimentos, AICA, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que se pague al agricultor a los 30 días de la entrega de la aceituna, junto con la obligación de pagar por encima de los costes de producción, según han afirmado los representantes provinciales de las almazaras.

 

En otro orden de asuntos, también se ha puesto sobre la mesa el tema de la revisión de los aranceles por parte de EEUU prevista para el próximo 12 de agosto. “Un sector que está afectado por la pérdida de rentabilidad quedaría gravemente perjudicado si se Estados Unidos aprueba la imposición de nuevos aranceles a mediados del presente mes” ha concluido la parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Mercedes López.