• Según el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Almería, Rafael Burgos: “El Ejecutivo socialista quiere financiarse recibiendo dinero del remanente de los ayuntamientos que tienen fondos y dejar al resto fuera”

“El acuerdo suscrito entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes es un chantaje a los ayuntamientos”. Así de tajante se ha mostrado el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en Diputación, Rafael Burgos, después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la FEMP y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, hayan firmado la propuesta de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit. Según Burgos: “aquellos municipios de la provincia que se opongan a entregar sus ahorros, no podrán gastar nada”.

 

El diputado provincial de Cs ha recordado que la propuesta del Ejecutivo central sólo contó con el apoyo del PSOE en la votación de la FEMP y “sin consenso alguno” salió adelante con el voto de calidad del presidente socialista de la federación. En este sentido, Rafael Burgos ha defendido el rechazo de Ciudadanos a la iniciativa de Hacienda al entender que “rompe el principio de igualdad entre españoles creando ciudadanos de primera y de segunda”. En palabras del diputado provincial de Cs: “no podemos permitir que aquellos alcaldes almerienses que no tengan ni recursos ni remanentes, no puedan ayudar a sus vecinos”.

 

Desde el grupo provincial de Ciudadanos han detallado que el acuerdo prevé transferir 5.000 millones a las corporaciones locales que le traspasen al Estado, como si fuera un crédito, sus remanentes. Estos recursos, 2.000 millones este año y 3.000 el que viene, se recibirán en proporción de los excedentes que traspasen al Estado que, a partir del 2022 los devolverá en su totalidad en un plazo máximo de 10 años. “Como se puede apreciar, el Gobierno socialista quiere financiarse recibiendo dinero del remanente de los ayuntamientos que tienen fondos y dejar al resto fuera”, ha recriminado Rafael Burgos.

 

El representante de la formación naranja ha calificado la propuesta de Hacienda como “una iniciativa inviable”, al considerar que “todos los municipios necesitan dinero para luchar contra esta crisis devastadora, mientras que el Ejecutivo central pretende enfrentar a unos ayuntamientos con otros”. Para Rafael Burgos: “Parece más una artimaña que una verdadera propuesta que responda a las exigencias de los municipios”, de modo que desde Ciudadanos han planteado al Gobierno que hable con los agentes sociales y rectifique en su decisión, revisando ese criterio que no ha sido capaz de consensuar.

 

La formación naranja también basa su negativa al documento suscrito esta mañana por Pedro Sánchez y Abel Caballero en que tampoco incluye fondos directos del Ejecutivo central a los ayuntamientos, ni se cubren las necesidades de autónomos y pymes o de sectores vitales como el de Servicios o el de Turismo. “Esta iniciativa de Hacienda aboca a los ayuntamientos al desastre económico ¿éste es el municipalismo que defiende el Partido Socialista?”, se ha preguntado el portavoz provincial de Cs en la Diputación de Almería, Rafael Burgos.

 

“Confiamos en que durante el trámite parlamentario del documento, con la aportación de Ciudadanos, se pueda modificar y así ayudar a todos los consistorios españoles independientemente de si tienen o no remanentes para prestarle al Gobierno”, ha comentado Rafael Burgos. El diputado provincial de la formación naranja ha concluido esperanzado en que también se incorpore “la propuesta de aliviar económicamente a autónomos, pymes y trabajadores de los sectores más damnificados de la crisis sanitaria”.