• La moción incluye medidas como el endurecimiento del Código Penal y dotar de medios a los Ayuntamientos para luchar contra la inseguridad que genera este grave problema

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado una moción en consonancia con la proposición de ley presentada en el Congreso por la formación naranja para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas. “Nuestro municipio no es ajeno a esta problemática y desde las administraciones debemos trabajar y dotarnos de herramientas para acabar con las inseguridades que generan en los barrios y en los bloques de vecinos”, ha defendido el portavoz municipal de Cs en el Consistorio roquetero, Pepe Montoya.

 

Según detalla el texto que ha presentado la formación liberal, desde hace años, han aparecido mafias que se aprovechan de familias vulnerables para engañarlas y extorsionarlas e, incluso, para abrir negocios delictivos en las casas ocupadas. De esta forma, vecinos y familias se convierten en víctimas de estas mafias y ven cómo la convivencia se deteriora en su propio edificio.

 

Además, los propietarios de la casa ‘okupada’ se acaban viendo en la calle, sin poder recuperar su piso de forma inmediata, pese a que han cumplido con sus obligaciones y han pagado esa vivienda con el sudor de su frente. Finalmente, cuando las familias afectadas acuden a la justicia para poder recuperar su piso o la seguridad en su edificio, se encuentran con un proceso largo y complejo que permite al okupa quedarse años en la vivienda a la espera de que un juez decida.

 

Por ello, la formación liberal ha presentado la Proposición de Ley de Garantías para la Seguridad y Convivencia Ciudadanas frente a la Ocupación Ilegal de Viviendas, en la cual se incluyen medidas como que los jueces, como primera medida, entregarán la posesión de la vivienda a los propietarios: “Primero se recupera la vivienda y luego se pleitea sobre los derechos de los ocupantes”, ha afirmado el edil de Cs en Roquetas de Mar, Pepe Montoya.

 

Junto a ella, Ciudadanos propone otras soluciones como fomentar políticas de vivienda para que nadie se vea obligado a ocupar una vivienda ilegalmente, permitir que la Policía pueda entrar e identificar a los ocupantes respetando todas las garantías que establece la Constitución, endurecer el Código Penal para reforzar los castigos a las mafias que se lucran de la ocupación ilegal y dotar de medios a los ayuntamientos para combatir esta lacra, ya que se trata de la primera institución a la que acuden los ciudadanos.

 

“Es un tema que afecta al ciudadano de a pie de cualquier localidad y desde la administración más cercana, en este caso el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, debemos dar nuestro apoyo a las personas que lo sufren y mostrar colaboración con otra administraciones, para buscar soluciones rápidas”, según ha explicado el portavoz municipal de la formación naranja, Pepe Montoya. Para concluir, el edil de Cs ha añadido que, en definitiva, “desde los ayuntamientos tenemos que trabajar en la defensa de los propietarios de esas viviendas ocupadas”.