• El edil de Cs propone que el Ayuntamiento incluya ayudas directas para ambos sectores en la segunda parte del Plan Reactiva20

Almería, miércoles 03 de junio de 2020. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha mantenido este miércoles una reunión telemática con representantes de la venta ambulante local, así como con feriantes almerienses. El concejal, tras escuchar las dudas y quejas planteadas, ha reclamado al equipo de Gobierno municipal que estudie implementar ayudas directas para sendos colectivos, que se han visto gravemente afectados por la crisis sanitaria, sentido en el que ha propuesto que dichas ayudas sean incluidas en el segundo Plan Reactiva20.

“Tanto los vendedores ambulantes como los feriantes se sienten completamente abandonados por parte del Gobierno central, que es quien, teniendo las competencias por el estado de alarma, no ha dispuesto ni ayudas económicas ni normativas consensuadas con dos sectores que están atravesando una pésima situación económica”, ha afeado Cazorla, recordando que, en el caso de los feriantes, llevan sin facturar desde la pasada campaña. “Ya han perdido esta primavera, todo indica que también van a perder el verano, y veremos qué ocurre con el otoño”, ha advertido.

El edil naranja ha criticado, pues, que el Gobierno central “no plantea ni una sola medida para los feriantes”. “Estamos hablando de más de 200.000 empleos en toda España, de 360 autónomos en la provincia de Almería, donde mueven unos 1.200 empleos directos, pero nadie les ayuda”, ha añadido, subrayando el “malestar” del sector con el alcalde “porque cuando habla de la Feria, sólo se refiere a la hostelería, y nunca a los feriantes”.

En cuanto a los vendedores ambulantes, el concejal de Ciudadanos ha planteado que el Consistorio no les cobre ninguna tasa correspondiente a 2020. “Es verdad que se ha puesto sobre la mesa que no paguen mientras esté activo el estado de alarma, pero dada la trágica realidad que atraviesan muchos de ellos, lo justo sería no cobrarles tasas durante todo este año, e incluso devolverles los importes cobrados en 2020, ya que necesitan liquidez inmediata, además de un reglamento unificado”, ha planteado tras incidir en la “discriminación” que se produce por parte del Estado “porque se debería haber permitido trabajar a los vendedores ambulantes de frutas y verduras, tal y como se les ha permitido en las grandes superficies, y encima ahora les imponen medidas mucho más estrictas que a aquellos, como ocurre con los aforos, con las distancias o con no poder tocar la fruta ni siquiera con guantes”, ha sentenciado.