• Por otra parte, el grupo provincial de Ciudadanos apoya la aprobación inicial del Reglamento de Teletrabajo en la Diputación de Almería, “convencidos de la utilidad de las nuevas tecnologías para la conciliación de la vida personal y laboral”

 

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado la moción del grupo provincial de Ciudadanos donde se demanda al Gobierno central que los ayuntamientos almerienses puedan administrar su superávit. De este modo, con el apoyo de PP-PSOE y la abstención de Vox, la Institución supramunicipal solicitará al Ejecutivo de España que se comprometa por escrito a no sustraer el superávit acumulado en los consistorios de la provincia y así, poder hacer frente a la crisis económica y social derivada de la COVID-19.

 

El portavoz de la formación liberal en Diputación, Rafael Burgos, ha demandado “certidumbre y confianza para las entidades locales tras las inquietantes declaraciones de la ministra María Jesús Montero”. En este sentido, Burgos ha recordado que, en el Congreso de los Diputados, “la responsable de Hacienda propuso a las administraciones locales aportar el superávit conseguido en 2019 al gran pacto por la reconstrucción”.

 

El escrito de Ciudadanos señala que, mediante el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, el Gobierno autorizó a las entidades locales la movilización del 20% del ahorro acumulado para medidas de refuerzo ante la crisis del coronavirus, “dejando muchas dudas sobre el destino del 80% restante de los remanentes de los ayuntamientos de 2019”.

 

Por ello, el diputado provincial de Cs ha pedido que “las administraciones municipales gestionen estos recursos para ayudar a la economía local, tanto de las familias como de las empresas”. Rafael Burgos también ha reconocido el papel de los ayuntamientos de la provincia que “han actuado con sus propios medios humanos, materiales y económicos a rescatar la población”.

 

Teletrabajo

Por otra parte, el grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería ha apoyado la aprobación inicial del Reglamento de Teletrabajo de la Institución. En este sentido, el portavoz de Cs ha recordado que en las aportaciones de su formación al Plan Almería ya se apostaba por esta forma de trabajo “convencidos de la utilidad de las nuevas tecnologías para la conciliación de la vida personal y laboral, además de su uso para limitar los desplazamientos y exposiciones de la población en plena pandemia”.

 

Según las palabras de Rafael Burgos: “Es el momento de que la Diputación de Almería aborde una Estrategia Provincial de Administración Digital donde al teletrabajo se unan otros retos como reducir la burocracia, simplificar los trámites y caminar hacia el ‘papel 0’”. El diputado provincial de Cs ha concluido sentenciado que “en esta nueva etapa planteada por el coronavirus, consideramos que la Diputación debe adoptar la innovación como un principio ineludible”.