• El grupo provincial de Ciudadanos presenta una moción en la Diputación de Almería solicitando al Ejecutivo central que permita a las administraciones locales poder afrontar la crisis económica y social derivada la COVID-19

El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería ha presentado una moción instando al Gobierno central a no intervenir los ahorros de los ayuntamientos almerienses. La iniciativa de la formación liberal solicita el compromiso por escrito del Ejecutivo socialista para permitir a cada consistorio administrar el superávit acumulado y hacer frente a la crisis económica y social derivada de la COVID-19.

 

“Pedimos que sean las administraciones municipales las que gestionen estos recursos para ayudar a la economía local, tanto de las familias como de las empresas” ha explicado el diputado provincial de Cs, Rafael Burgos. De este modo, ha reconocido el papel de los ayuntamientos de la provincia ya que, según sus palabras: “son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y los que más están actuando con sus propios medios humanos, materiales y económicos a rescatar la población”.

 

El escrito elevado por Cs al Pleno de Diputación recuerda que, mediante el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, el Gobierno autorizó a las entidades locales la movilización del 20% del superávit acumulado para medidas de refuerzo ante la crisis del coronavirus, “dejando muchas dudas sobre el destino del 80% restante de los remanentes de los ayuntamientos de 2019”. Por otra parte, desde Ciudadanos, también aluden al documento emitido por la FEMP, donde se expone que la disponibilidad para la aplicación del 20% del superávit asociado a la lucha contra la COVID-19 no es suficiente, siendo necesaria una flexibilización de la regla de gasto.

 

“Asimismo, el temor añadido de los alcaldes es que el Gobierno de PSOE y Podemos pretenda hacerse con este dinero y no dejar a los ayuntamiento disponer de él”, ha manifestado Rafael Burgos. “Tanto es así que 15 de las ciudades más importantes de España, gobernadas por todos los colores políticos, han hecho un frente contra la intervención de sus ahorros por parte del Gobierno central” ha detallado el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería, quien a nombrado las capitales de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón.