• El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Almería reconoce el compromiso de la consejería de Juan Marín con los pueblos más pequeños, al destinar 680.000 euros a 60 municipios de menos de 1.500 habitantes

Rafael Burgos, portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería (Teletrabajo)

“La Junta da apoyo directo a los municipios almerienses con menos recursos que, en plena crisis del coronavirus, deben enfrentarse a nuevos retos en la prestación de sus servicios”, palabras con las que el diputado provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha reconocido el compromiso con los pueblos más pequeños de la consejería de Administración Local, Turismo, Regeneración y Justicia. En este sentido, ha recordado que la consejería liderada por el vicepresidente andaluz, Juan Marín, destinará 680.000 euros a 60 municipios de la provincia y una Entidad Local Autónoma con menos de 1.500 habitantes.

 

“En Ciudadanos entendemos que hay que mirar la Administración de abajo para arriba. Los consistorios son la primera puerta a la que acuden los vecinos y, por lo tanto, la más sensible a sus necesidades y problemas” ha manifestado el portavoz del grupo provincial de Cs en Diputación, Rafael Burgos, agradeciendo “la gestión de la consejería naranja para que los pueblos más pequeños no se queden atrás en esta lucha sin tregua contra el COVID-19”.

 

El diputado provincial de Cs ha recordado que se trata de ayudas directas que contribuirán al sostenimiento de los servicios públicos necesarios y actuaciones extraordinarias que permitan servir de contención y lucha ante la pandemia. Dichas cuantías, que irán desde los 6.000 a los 21.000 euros, podrán destinarse a contratar personal, comprar material de limpieza y desinfección, junto a los elementos de protección que sean necesarios.

 

Además, Rafael Burgos ha destacado que “los 60 municipios almerienses que recibirán estas ayudas pertenecen al medio rural, están gravemente afectados por la despoblación y sus vecinos tienen una media de edad que supera los 65 años”. Insistiendo desde la formación naranja en que, ahora más que nunca, “los ayuntamientos pequeños, como administración más cercana, resultan imprescindibles”.

 

Por otra parte, el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería ha apelado a la sensatez de los representantes públicos para que “estas ayudas a quienes más lo necesitan, no sean utilizadas para tergiversar y ocultar datos con el fin de crear agravios comparativos”, lo que califica que sería “una falta de responsabilidad porque el coronavirus no entiende de ideología ni de colores políticos”.

 

Según el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 8 de abril, los municipios almerienses que podrán beneficiarse de estas ayudas son: Benitagla, Beires, Castro de los Filabres, Alsodux, Alcudia de Monteagud, Almócita, Cóbdar, Laroya, Olula de Castro, Suflí, Alicún, Santa Cruz de Marchena, Bayarque, Bentarique, Turrillas, Velefique, Bacares, Benizalón, Chercos, Senés, Armuña de Almanzora, Rágol, Bayárcal, Urrácal, Tahal, Paterna del Río, Terque, Sierro, Líjar, Íllar, Padules, Somontín, Instinción, Santa Fé de Mondújar, Enix, Huécija, Nacimiento, Alcóntar, Lucainena de las Torres, Las Tres Villas, Ohanes, Alboloduy, Félix, Alhabia, Fondón, Albanchez, Lúcar, Alcolea, Uleila del Campo, Taberno, Bédar, Gérgal, Partaloa, Abrucena, Canjáyar, María, Abla, Chirivel y Lubrín. También recibirá ayuda la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria.