• El portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos (Cs) explica las propuestas de la formación naranja aportadas al presupuesto de 2020 que incluyen tres planes para reforestación, despoblación y saneamiento de vertidos, más actuaciones en Galasa y asesoramiento a pueblos con importantes déficits

Confiamos en la palabra del presidente de la Diputación Provincial porque los acuerdos, aunque sean verbales, si hay intención de cumplirlos, implican éxito”, con estas palabras el portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos (Cs), Rafael Burgos, ha argumentado el apoyo de su formación a los presupuestos de la Institución supramunicipal que ayer fueron aprobados en Pleno. En este sentido, Burgos ha reconocido “estar orgulloso de llegar a acuerdos con quienes piensan distinto porque considero que hay que dialogar con los que no piensan igual que uno para arrancar compromisos y reformas”.

Declaraciones que ha realizado en la rueda de prensa donde ha detallado las propuestas que Ciudadanos ha aportado a las cuentas de 2020, concretamente se trata de tres planes y dos actuaciones en materias concretas. En cuanto a los planes, el diputado de Cs ha destacado “la despoblación como uno de los ejes prioritarios de nuestro trabajo en la provincia porque, el año pasado, hasta 61 municipios perdieron habitantes”. Según Rafael Burgos: “Tenemos que intentar fijar la población al territorio potenciando medidas innovadoras junto a otras que hayan funcionado en zonas con características parecidas”.

Para ello, la formación liberal ha planteado un Plan de Asentamiento de Familias en Zonas en Riesgo por Despoblación. “Esta iniciativa pretende ofrecer una oportunidad en condiciones ventajosas a esas familias que busquen un nuevo hogar y que estén dispuestas a cambiar su residencia, además de dotar de seguridad jurídica a aquellos arrendatarios que saquen al mercado su propiedad”ha explicado el portavoz del Grupo Provincial de Cs.

Por otra parte, e incluido ya en el presupuesto de Diputación de 2020, se encuentra un Plan de Reforestación. La formación naranja ha defendido la campaña “un almeriense, un árbol” para plantar 710.000 árboles en la provincia, entre los años 2020 y 2023. “El 35 por ciento de la superficie de nuestra provincia está en riesgo de desertificación a lo que no ayudan los últimos incendios como el de Terque que en julio, se saldó con 1600 hectáreas arrasadas”, ha detallado el diputado provincial de Ciudadanos.

El tercer Plan es de Saneamiento con el objeto de evitar los vertidos a la naturaleza. Y en materia de gestión integral del ciclo del agua, Ciudadanos considera fundamental abordar de forma urgente Galasa. “Con una participación mayoritaria del 53,47, Diputación debe proponer al Consejo de Administración acometer las medidas oportunas para la modernización y reestructuración de esta empresa pública”, ha sentenciado Rafael Burgos.

Por último, el Grupo Provincial de Cs ha planteado la creación de un sistema específico de asesoramiento para ayuntamientos que registren importantes déficits, estudiando cómo contribuir al saneamiento de sus condiciones financieras. En relación a todas estas iniciativas presupuestarias, el diputado de la formación liberal se ha mostrado abierto a incluir modificaciones con el objeto de enriquecerlas.

Mi única intención es ser útil a la provincia de Almería, así que le pido a toda la corporación de Diputación que cuente conmigo para una oposición responsable, pero que también cuente conmigo para controlar, exigir o hacer cambios”, palabras con las que ha concluido su intervención el portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos.