“Los pescadores jubilados de Carboneras necesitan con urgencia una mejora en los accesos y servicios del Puerto”. Es la reclamación que ha trasladado hoy Andrés Samper, parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Almería, en la Comisión de Fomento. Una intervención en la que ha hecho hincapié en los problemas diarios que afrontan estos pescadores para acceder a sus embarcaciones. Samper ha detallado que el Puerto Pesquero de Carboneras fue construido en 1991 y, actualmente, acoge a una importante flota pesquera dedicada sobre todo al palangre y arrastre, pero también alberga embarcaciones de recreo y traíñas de pesca artesanal. “Es un puerto que cuenta con la escollera, el dique y el muelle adosado al contradique, y los atraques están gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía”, ha resaltado el parlamentario de la formación naranja.

Samper ha trasladado la preocupación de los usuarios, de los pescadores que, pese a su situación de jubilación, siguen vinculados al mar. “Han dedicado su vida y su actividad profesional a este sector y debemos ayudarles para que sigan con esta unión”, ha subrayado el parlamentario almeriense de Ciudadanos. Precisamente, vinculado a este Puerto de Carboneras está la Asociación de Pescadores Jubilados del municipio, que cada día se enfrentan “a verdaderas situaciones de riesgo” para acceder a sus embarcaciones. “Carecen de cualquier tipo de accesibilidad, de servicios, como aseos, luz o agua. Llegar hasta sus barcas es una auténtica odisea y conlleva un serio peligro”, ha resaltado. “La situación es lamentable, es terrorífica y penosa”.

Para el parlamentario almeriense de la formación liberal, la Agencia Púbica de Puertos de Andalucía “ha abandonado” hasta ahora este Puerto. “Han sido los propios pescadores los que han tenido que ingeniárselas para crear accesos hasta sus embarcaciones. A esto, añadimos la falta de limpieza”. Una situación que para Samper implica que “se dé un aspecto decadente, lo que perjudica seriamente la proyección económica y social que debe tener este Puerto”. Además, ha incidido en el “peligro” que conlleva esta situación para los pescadores jubilados, “de hecho, tenemos constancia de accidentes y caídas que se han producido”.

Samper ha recordado que esta situación ya se puso de manifiesto en la Comisión de Fomento, aprobándose en la legislatura anterior una PNL (Proposición No de Ley) e incluyéndose una partida presupuestaria que “como viene siendo habitual durante el Gobierno socialista quedó sin ejecutar y archivada en un cajón”. Por ello, el parlamentario de la formación naranja ha vuelto a trasladar este asunto al Gobierno de la Junta, solicitándole las actuaciones previstas para mejorar la imagen del Puerto de Carboneras y dar una respuesta a los pescadores jubilados que tienen atraques en este espacio.