El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha solicitado en el Congreso de los Diputados conocer por escrito las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez con la Escuela del Mármol de Fines, actualmente calificada como Centro de Referencia Nacional. Una denominación que conlleva una serie de compromisos por parte del Ejecutivo para que cumpla con los objetivos propuestos. Villegas ha detallado en su registro que esta calificación se produjo el pasado 30 de agosto, a propuesta de la ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Formaciones Profesionales, Magdalena Valerio.

Esta designación implica que los Centros de Referencia Nacional deben facilitar una formación profesional más competitiva y deben responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Además, destacan por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional. Son centros que forman parte de una única red y están coordinados por la Administración General del Estado (AGE), en colaboración con las comunidades autónomas, organizaciones empresariales y sindicales más representativas a través del Consejo General de Formación Profesional.

Con estas premisas, Villegas ha apuntado que esto implica “una serie de obligaciones en cuanto a financiación por parte de la Administración General del Estado”. De acuerdo al Real Decreto 229/2008 que regula estos espacios, la AGE garantizará los recursos económicos suficientes para el desempeño de las funciones asignadas a los Centros de Referencia Nacional y de las actividades establecidas en el Plan de Actuación plurianual.

Por ello, el secretario general de Cs ha preguntado si el Gobierno “tiene previsto una partida presupuestaria para garantizar que la Escuela del Mármol de Fines contará con los recursos suficientes que le permitan desempeñar las funciones que le corresponde como Centro de Referencia Nacional”. Además, Villegas también ha solicitado conocer si el Ejecutivo de Sánchez tiene previsto “actualizar el equipamiento que resulte preciso para el adecuado funcionamiento de este espacio de formación tan necesario para seguir apostando por un sector tan importante en la economía de Almería como es el de la piedra”.