“El Gobierno debe impulsar de manera inmediata una solución sostenible y estructural para el litoral de Balerma”. Así lo asegurado el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, quien ha elevado esta grave situación al Congreso de los Diputados. Villegas, quien ya acompañó el pasado mes de abril a los vecinos de este núcleo urbano de El Ejido para conocer de primera mano el problema, ha reclamado que “no podemos convertir este problema en una herramienta de disputa entre los grupos políticos, porque nuestros vecinos requieren de una respuesta inmediata y no de una lucha entre nosotros”. Así, ha dejado claro que “desde Ciudadanos queremos defender la costa de Balerma y eso supone que tenemos que trabajar para evitar que el mar siga avanzando, tenemos que parar esta degradación”.

En la iniciativa que ha registrado el diputado en el Congreso por Almería, ha subrayado que “los vecinos de El Ejido han visto un año más cómo la playa de Balerma desaparecía tras un fuerte temporal que tuvo lugar en julio. Una situación que llevan varios años observando con resignación e impotencia”. Ha recordado, además, que en 2018, el Gobierno detalló que la solución más eficiente para solventar el problema consistiría en realizar vertidos periódicos de mantenimiento en esta playa. Entre los años 2017 y 2018, la inversión que ha realizado el Ejecutivo ha sido de 125.236 euros y 133.658 euros, respectivamente. Por otro lado, en una última reunión entre el alcalde de El Ejido y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, sólo adoptaron el compromiso de dar una solución estructural “como pronto, en el año 2023, que es cuando está previsto que se publique un Plan Integral para la costa de Almería”.

Sin embargo, para Villegas es primordial que “estas medidas previstas se impulsen de forma inmediata. Los vecinos no pueden esperar hasta 2023, porque en esa fecha no saben si seguirán con playa o no”. El secretario general de Cs ha preguntado por las previsiones que tiene el Gobierno de impulsar alguna medida durante este próximo año para “solventar el grave problema de regresión del litoral que sufren los vecinos de El Ejido”. “Queremos conocer la valoración del Gobierno sobre las medidas de carácter urgente ejecutadas en 2019 para estabilizar la playa de Balerma y cuál ha sido la inversión realizada en este año”, ha aseverado Villegas.