El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado un escrito preguntando al equipo de Gobierno (PP-Vox) por los motivos que han llevado al Consistorio roquetero a paralizar las obras del futuro museo histórico en la casa utilizada por el fallecido Gabriel Cara, la Casa Anita Guerrero, una obra que, como ha trasladado el portavoz de Ciudadanos, Pepe Montoya, tiene una “importancia trascendental para la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Como ha recordado Montoya, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar adquirió el inmueble en 2016 para convertirlo en un museo, si bien no ha sido hasta marzo de 2019 cuando se ha licitado la obra, que fue adjudicada el pasado mes de mayo. “Nos cuesta entender por qué se ha paralizado, ya que en la web oficial del Ayuntamiento, la vivienda se encuentra en un buen estado de conservación, pero ahora parece ser que este parón en las actuaciones previstas se ha producido por el mal estado del mismo”, ha explicado el concejal naranja.

Y es que, como ha recordado el edil, la adjudicación de la obra está valorada en más de

630.000 euros, mientras que la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento costó unos 243.433 euros. “Llevamos cerca de un millón de euros gastados para ahora vernos con la obra parada, por lo que también pedimos responsabilidades al autor del informe técnico que vio en buen estado el edificio, ya que resulta obvio que no estaba en condiciones, y parece que, cuando acabe la obra, poco quedará de la construcción original, ya que están desmontando techos y suelos”.

Así las cosas, desde Ciudadanos-Roquetas de Mar han preguntado por escrito por los motivos reales que han provocado la paralización de los trabajos en la casa de Anita Guerrero, así como qué actuaciones se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para continuar con la rehabilitación del futuro museo roquetero.

Incumplimiento” del acuerdo sobre patrimonio

Por otra parte, el portavoz municipal de Ciudadanos ha comprobado in situ la paralización de la rehabilitación de la casa de Gabriel Cara, ha vuelto a denunciar el “incumplimiento” del la propuesta naranja, aprobada por unanimidad en 2017, para la firma del Convenio con la Universidad de Almería (UAL) que permita poner en valor el patrimonio histórico y cultural roquetero.

«Este Grupo —ha explicado Pepe Montoya— está a favor de la puesta en valor de todos los elementos históricos, de todo el patrimonio del municipio, para lo que se hace necesario promover una revisión amplia del Catálogo de elementos protegidos del vigente PGOU”, haciendo hincapié en que “hace dos años, todos los grupos respaldaron nuestra iniciativa, pero poco o nada se ha hecho desde entonces, y si se hubiera trabajado en consecuencia, ahora no nos veríamos así”.