Unanimidad del plenario del Ayuntamiento de Almería a la moción propuesta por el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) para prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad en la capital. “Se trata de un grave problema al que debe enfrentarse nuestra sociedad”, ha defendido el concejal de la formación naranja, Rafael Burgos.

Durante su exposición, el edil de Cs Almería ha hecho referencia a los informes publicados por el Ministerio de Sanidad que señalan un cambio en el patrón de consumo de alcohol en jóvenes “si bien no es un hábito generalizado, los adolescentes que beben lo hacen consumiendo cantidades más elevadas y en un espacio de tiempo más corto”. En referencia a ello, Rafael Burgos ha lamentado que “el alcohol forme parte de la cultura juvenil y como consecuencia, se haya producido un aumento de su consumo, convirtiéndolo en un elemento esencial de su ocio y una forma de socializarse”. Además, ha mostrado la “seria preocupación ante la percepción de fácil accesibilidad del producto frente a una baja sensación de riesgo por los menores, cuya edad de inicio en la ingesta comienza a los 14 años”.

Ante esta situación, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto la inclusión del Ayuntamiento de Almería en la ‘Red para la Prevención del Consumo de Alcohol en Menores’, fruto de la colaboración entre la Federación Española de Bebidas Espirituosas y el Ministerio de Sanidad, para utilizar sus canales en la lucha contra la ingesta precoz. Según ha revelado, el concejal de Cs, Rafael Burgos, en la actualidad, “Almería es la única capital de provincia andaluza que no cuenta con representación ni pública ni privada en esta Red”. Añadiendo, además, que “todos los consistorios andaluces de capitales de provincia están integrados a excepción de los de Almería y Córdoba”.

Según el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de la capital, la Junta de Gobierno Local reforzará y potenciará programas y campañas de prevención en colaboración con el resto de instituciones públicas y privadas sensibilizadas con esta problemática.