El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha votado a favor de la moción para ‘combatir la ocupación ilegal de viviendas, garantizar el derecho de propiedad, la seguridad de las personas y bienes y la convivencia social’. Apoyo dado después de que el Grupo Popular haya aceptado incluir una adenda al acuerdo, propuesta por la formación naranja.

El portavoz municipal de Cs Almería, Miguel Cazorla, ha recordado que su formación ya presentó una Proposición de Ley en el Congreso a principios de 2018 en términos similares, al igual que la moción elevada al Pleno del Consistorio capitalino en marzo del mismo año. Según sus palabras: “Hace un año ya hablábamos de la necesidad de proteger el derecho a la propiedad privada, haciendo una dura crítica sobre las ocupaciones ilegales y las distinguíamos de lo que son los desahucios de personas en situación de necesidad”.

El edil de la formación naranja ha defendido que “desde Ciudadanos creemos que hay que hacer especial hincapié en la regulación relativa a los Ayuntamientos que son las entidades más cercanas y que pueden garantizar de forma más efectiva el cumplimiento de la Ley sobre el derecho de propiedad”. Motivos por los cuales el Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto la inclusión de una adenda a los acuerdos planteados en la moción por el Grupo Popular.

El primer punto de la adenda, Cs Almeía ha propuesto la puesta en marcha de un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ocupación ilegal que incluya, entre otras medidas, la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los afectados, una vez exista un marco regulatorio. En segundo lugar, la formación naranja ha planteado que se refuerce, de manera inmediata, la presencia policial y patrullaje preventivo en las zonas afectadas por el problema de la ocupación.

Y, por último, la adenda del Grupo Municipal de Ciudadanos recoge que en el plazo máximo de tres meses se inicien los trabajos de elaboración de un censo de viviendas ocupadas cuantitativo y cualitativo, donde se indique el tipo de ocupación, diferenciando de las mafiosas y las de personas que las realicen por razones de necesidad.