El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) ha exigido al equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) que la ‘Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía’ contemple la voluntad expresa de poner en marcha el método CES (Captura-Esterilización-Suelta). Según la formación naranja, en la ‘exposición de motivos’ del futuro documento, la acción del Consistorio queda supeditada a la normativa andaluza, aún por desarrollar.

Mientras la Junta de Andalucía establece la regulación del procedimiento CES mediante decreto, proponemos que el Ayuntamiento de Almería avance en un Reglamento Municipal para implantar este sistema y que, de esta forma, quede recogido en la futura Ordenanza”, planteamiento que ha realizado el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla, en la mesa de trabajo celebrada esta mañana. Quien ha aclarado que “no estamos dispuestos a aprobar una ordenanza si no existen garantías reales, con una hoja de ruta, que permitan regular las colonias estables de gatos asilvestrados”.

Asimismo, desde la formación naranja han destacado la necesidad que tiene la ciudad de una normativa que regule la tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos puesto que la última ordenanza municipal, que aborda esta cuestión, data de 2004. De ahí que Ciudadanos haya criticado “la falta de voluntad del equipo de Gobierno que no ha sido capaz de ponerla en funcionamiento en toda una legislatura”. Además, el Grupo Municipal de Cs ha lamentado que “aboquen este tema al bloqueo ya que, en el último momento, han hecho un planteamiento donde el Consistorio se desentiende de un asunto que despierta una enorme sensibilidad”.

En el transcurso de la reunión, desde la formación naranja han criticado duramente que el texto elevado a Junta de Gobierno no fuera el consensuado con los colectivos y partidos de la oposición durante más de año y medio. “Esperamos que el equipo de Gobierno del PP atienda nuestras propuestas basadas en las demandas de las asociaciones protectoras y defensoras del bienestar animal puesto que, desde Ciudadanos, entendemos que la capital necesita una Ordenanza Municipal valiente y adecuada a los nuevos tiempos”, ha finalizado el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla.