Pese al voto en contra de Izquierda Unida y la abstención del Partido Socialista, la mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos para instar al Gobierno de España a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, de conformidad a lo establecido en su propia Constitución.

Según el acuerdo propuesto por la formación naranja, el Consistorio de la capital también ofrece toda su solidaridad al pueblo venezolano, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo del 7 de julio, y colaborará con las ONG y los organismos internacionales para la defensa y promoción de los derechos humanos y, en especial, para el establecimiento de la paz, la democracia y la participación ciudadana en este país.

Durante su exposición, el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla, ha apuntado a “Nicolás Maduro como causante de la erosión de las instituciones democráticas de Venezuela y, por tanto, del Estado de Derecho que protege a los ciudadanos venezolanos”. Lamentando, además, que “este deterioro institucional haya derivado en una fuerte crisis económica provocada por las políticas fallidas del régimen bolivariano, llevando a los venezolanos a la miseria y la pobreza”.

En este sentido, el edil de Ciudadanos ha revelado las cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional donde el Producto Interior Bruto (PIB) de Venezuela del 2013 se elevaba a más de 240.000 millones de dólares, frente a las de 2018, donde su PIB se redujo a 96.000 millones de euros. “Lo más alarmante es que el salario mínimo en 2013 era de 46,45 dólares y en 2018 no existe, ni siquiera se puede cuantificar porque en 2017 era sólo de 1,83 dólares”, ha manifestado Miguel Cazorla.

El Grupo Municipal de Cs ha basado su iniciativa también en el pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela que afirmó que Juan Guaidó podría ampararse en la Constitución de Venezuela para relevar a Nicolás Maduro de sus funciones. De manera que Miguel Cazorla haya detallando que, según la Asamblea Nacional, “los artículos 333, 350 y 233 de su Carta Magna permitirían a Juan Guaidó asumir la máxima autoridad del Estado, siendo finalmente el pasado 23 de enero cuando juró el cargo de forma interina”.

Durante su intervención, el portavoz municipal de la formación naranja, ha afeado “el oportunismo del Partido Popular” que ha presentado una moción con el mismo contenido media hora antes de que empezara el pleno del Ayuntamiento de Almería, cuando la propuesta de Ciudadanos fue registrada ya el pasado 29 de enero. Finalmente ambas iniciativas se han votado conjuntamente, contando con el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos y la concejal no adscrita.

Por último y en cuanto a los argumentos esgrimidos por la concejal de Izquierda Unida, Amalia Román, para oponerse a la moción de Cs, el edil Miguel Cazorla ha lamentado que ese partido antepongan su ideología política al sufrimiento de un pueblo, siendo incapaces de denunciar la pérdida des derechos y libertades sufridas por los venezolanos.