El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) defenderá una moción donde propone que el Pleno del Ayuntamiento de Almería inste al Gobierno de España a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, de conformidad a lo establecido en su propia Constitución.

Según ha argumentado el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla: “Nicolás Maduro ha llevado a cabo una erosión de las instituciones democráticas de Venezuela y, por tanto, del Estado de Derecho que protege a los ciudadanos venezolanos”. Lamentando, además, que “este deterioro institucional haya derivado en una fuerte crisis económica provocada por las políticas fallidas del régimen bolivariano, llevando a los venezolanos a la miseria y la pobreza”.

Desde Ciudadanos Almería han relatado los intentos que, por todos los medios, Nicolás Maduro ha realizado para minar la capacidad de acción de la Asamblea Nacional, con la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, controlada por sus seguidores, o la organización de elecciones presidenciales sin garantías democráticas. “Pese a que la comunidad internacional expresó su rechazo ante este grave ataque a los pilares de la democracia en Venezuela, Nicolás Maduro organizó una ceremonia de toma de posesión ilegítima el pasado 20 de enero de 2018”, ha recordado el edil de Cs, Miguel Cazorla.

Por otra parte, la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos hace referencia a la detención del opositor Juan Guaidó, por parte del cuerpo de inteligencia del régimen bolivariano (SEBIN), tras tomar posesión como presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2019. “Lo que podría ser un nuevo intento de Nicolás Maduro de reprimir a la oposición política en Venezuela mediante la intimidación y la violencia”, según recoge el texto de la propuesta de la formación naranja.

Tras este incidente, la Asamblea Nacional afirmó que Juan Guaidó podría ampararse en la Constitución de Venezuela para relevar a Nicolás Maduro de sus funciones”, ha señalado el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla, detallando que “los artículos 333, 350 y 233 de su Carta Magna permitirían a Juan Guaidó asumir la máxima autoridad del Estado, siendo finalmente el pasado 23 de enero cuando juró el cargo de forma interina”.

Por último, en su exposición de motivos, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería ha descrito cómo los gobiernos de Estados Unidos y Canadá anunciaron su reconocimiento a Guaidó como presidente. Seguidos de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú. Como también los presidentes del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo mostraron su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado del país.