Ciudadanos (Cs) Roquetas de Mar ha exigido al equipo de Gobierno la colocación de resaltos en diversas zonas del municipio, especialmente en la Avenida Sabinar. Una exigencia que cumple con las reivindicaciones de los vecinos residentes, que han trasladado a este Grupo Municipal el incumplimiento de las limitaciones de velocidad por algunos conductores. “Una situación que nos lleva a solicitar medidas urgentes, ya que existen serios peligros para los viandantes a lo largo del recorrido de esta avenida. Los pasos de peatones carecen de iluminación o tienen la necesidad de un repintado inmediato. Además, no hay nuevos semáforos, algo que se prometió a los ciudadanos”, ha afirmado Lourdes García Garzón, portavoz y concejal de Ciudadanos en el Consistorio roquetero.
Desde la formación naranja, han recordado que según la Ordenanza Municipal sobre Tráfico de Personas y Vehículos en las vías urbanas el límite de velocidad al que podrán circular los vehículos por estas carreteras será de 50 kilómetros por hora. Precisamente, el método empleado por los legisladores para controlar el cumplimiento de los límites de velocidad en todas las carreteras del estado, incluidas las urbanas, consiste en la instalación de reductores de velocidad y pasos peatonales sobre elevados. Un método que ya defendió Cs Roquetas de Mar en una moción que fue aprobada y en la que solicitaban la renovación e instalación de nuevos badenes o resaltos, para cumplir con la normativa vigente.
“Ya manifestamos que defendemos estos elementos disuasorios para reducir la velocidad son necesarios y más en Roquetas de Mar, donde hay pocos semáforos y la regulación del tráfico se realiza en gran medida por los pasos de cebra. Llevamos desde el año 2016 solicitando medidas dirigidas a potenciar la seguridad de los viandantes, automovilistas y ciclistas”, ha apuntado García Garzón. La portavoz de Cs en el Ayuntamiento roquetero ha recordado que desde el Ministerio de Fomento se ha puesto de manifiesto que si se superan las limitaciones técnicas establecidas para estos elementos, se aumentan las posibilidades de sufrir lesiones lumbares o cervicales en los automovilistas, se ocasiona un castigo a los amortiguadores de los vehículos y se genera un peligro para los ciclistas. “Hay que compaginar todos los elementos”. Por ello, desde la formación liberal se ha instado al equipo de Gobierno a cumplir con los acuerdos registrados en la moción que ya fue aprobada sobre ‘Reductores de Velocidad’, en la que se solicitaba un inventario de los mismos; una nueva formulación de la ordenanza municipal y se requería al Consistorio la creación y dotación de partida presupuestaria para la progresiva sustitución y adecuación de estos reductores.
Por otro lado, Cs Roquetas de Mar ha reclamado que la ordenanza de tráfico recoja un artículo expreso denominado ‘Precauciones de Velocidad  en Lugares de Afluencia’ y en él se reserve el Ayuntamiento el derecho expreso de colocar elementos que resten velocidad a los vehículos en los lugares que estime oportuno. “Queremos que se tenga especial atención con la Avenida Sabinar, por ser una avenida de fuerte tráfico rodado y de peatones, pero también que se lleve a cabo un plan concreto de seguridad en los alrededores del IES Aguadulce, como calle Alhambra, Orquídea, Pez Espada, Avenida del Perú o calle Casablanca”, ha remarcado García Garzón.
 
PICUDO ROJO
En otro orden de cosas, la formación naranja ha vuelto a manifestar la necesidad de activar el ‘Plan Preventivo de Control de Plagas’, “es urgente que se inicie ya un plan para atacar la nueva plaga de picudo rojo, que afecta a las palmeras de nuestro municipio. Es un problema serio ante el que este equipo de Gobierno no puede mirar hacia otro lado”, ha aseverado la portavoz de Cs Roquetas de Mar.