“Nos preocupa que el Partido Popular haya buscado el apoyo de la concejal no adscrita en lugar de cumplir los compromisos adquiridos con Ciudadanos”, así de contundente se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, al valorar que la aprobación de las cuentas de 2019 hayan contado con el voto favorable de la edil que, en el pasado mes de noviembre, pasó a la condición de no adscrita.
Según el concejal de la formación naranja “no entendíamos que lleváramos pidiendo al equipo de Gobierno la documentación pertinente desde el inicio de las negociaciones en octubre y que nos la entregaran el jueves, 13 de diciembre, junto a todas las convocatorias para el Pleno”, con lo que a juicio de Miguel Cazorla “ahora sabemos que no éramos la única opción que barajaba el PP para la aprobación del presupuesto y de ahí las prisas, el intento de presión y su negativa a aplazar la convocatoria de la sesión plenaria”.
En rueda de prensa, el concejal de Cs ha defendido la lealtad y responsabilidad del Grupo Municipal a lo largo de todas las negociaciones, afirmando que desde el primer momento pusieron las cartas sobre la mesa mostrando sus exigencias presupuestarias “sin embargo, el PP este año tenía otro as bajo la manga y no nos han dado a conocer las partidas hasta unos días antes del Pleno”. Por ello, ha reprochado a los representantes del Gobierno municipal que se hagan de nuevas ya que “eran conscientes de que sin esos informes no tomaríamos una decisión”.
En relación al estudio y análisis de la documentación exigida por la formación naranja, el portavoz municipal de Cs se ha mostrado contundente al defender que “Ciudadanos es un partido serio que tiene órganos dedicados concienzudamente al estudio de estos asuntos”, aclarando que “no se trata de cuestiones políticas y no vamos a permitir que se ponga en duda nuestro funcionamiento”, desvinculando así la decisión tomada por el Grupo Municipal con la situación política que se vive a nivel regional.
Según el Grupo Municipal de Ciudadanos otra clave sobre su sentido del voto se encuentra en el análisis de las cuentas municipales de 2019, entregadas el 13 de diciembre y donde pudieron comprobar que no existían partidas específicas para ejecutar los compromisos pendientes de 2016, 2017 y 2018. “El cumplimiento de todo lo pendiente en años anteriores era una condición sine qua non del acuerdo” ha revelado el edil de Ciudadanos, Miguel Cazorla, lamentando que “el Partido Popular no nos ha ofrecido las garantías ni la hoja de ruta con plazos para la ejecución de lo pendiente que he pedido en más de una ocasión y personalmente al alcalde”.
Por todo ello, el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla, ha criticado que el equipo de Gobierno intente “lanzar bombas de humo para ocultar su verdadero problema que es la falta de gestión y de compromiso cuando los incumplimientos con Ciudadanos superan el 43 por ciento”. En este sentido, el edil también le ha reprochado al PP que “intenten desviar la atención para no hablar realmente de cómo se han desarrollado las negociaciones, dónde han buscado los apoyos y de los incumplimientos de los acuerdos presupuestarios adquiridos con Ciudadanos en los pasados ejercicios”.
Para desmentir los “bulos extendidos en las últimas horas”, el portavoz del Grupo Municipal de Cs, Miguel Cazorla ha negado categóricamente que el sentido del voto sobre los Presupuestos de 2019 responsa a una llamada de Juan Marín, “el líder regional de mi formación me ha confirmado que él nunca entra en este tipo de cuestiones”.
Por último, el edil de la formación naranja ha vuelto a defender que intentaron alcanzar un acuerdo hasta el último minuto y trabajando a contrarreloj desde el pasado jueves 13 de diciembre. Todo ello en un escenario donde el Partido Popular ha marcado los tiempos y ha acelerado los plazos convocando el Pleno sin consultar la fecha, “y solo se entiende porque tenían la certeza de que las cuentas saldrían adelante con otros apoyos” ha apostillado Miguel Cazorla.