La candidata número uno de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Almería, Marta Bosquet, junto al número dos, Andrés Samper, han mantenido una reunión con el Colegio de Médicos con el fin de trasladarles las medidas por la que aboga la formación naranja en su programa electoral. En este sentido, Bosquet ha lamentado que el PSOE haya sido “incapaz” de buscar una solución a los problemas que sufre la sanidad andaluza “ni con el mayor presupuesto en la historia en esta materia, exigido por Ciudadanos en las cuentas de este año”. Para la candidata, el error es “evidente, que el gobierno socialista sólo se ha preocupado en meter la zarpa en la sanidad para pagar favores políticos”.

En la reunión, ambos candidatos de la formación liberal han profundizado en que es necesario “despolitizar” la sanidad y que sean los profesionales los que la gestionen porque “nadie mejor que ellos la conoce”. “Frente a 40 años de ineficacia del PSOE en el gobierno, nuestro modelo es que estos profesionales la gestionen introduciendo también un sistema de rendición de cuentas”, ha explicado Bosquet. Así, la candidata ha explicado que en la designación de los responsables y mandos intermedios “se seguirán procesos de libre concurrencia, basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad, evitando los ‘dedazos’ y sin que los nombramientos puedan ser dirigidos por cargos de designación política”.

Además, en el programa electoral de Ciudadanos para las elecciones andaluzas, también se aborda el problema de las infinitas listas de espera para las consultas de los médicos especialistas y las pruebas diagnósticas. “Tenemos por delante el reto de garantizar el acceso al sistema público de salud sin tener que pasar una odisea de esperas y de burocracia. Es urgente reducir ese tiempo de espera, utilizando de manera eficaz los recursos propios porque un paciente no puede estar meses e incluso un año esperando para una cita médica con un especialista”.

 

Otro de los asuntos tratados ha sido la mejora de los salarios de los profesionales sanitarios y es que Andalucía es una de las Comunidades donde peor se les retribuye. Así, Bosquet ha trasladado a los médicos que Cs apuesta por una “mejorar sustancial del salario del personal sanitario con el fin de aproximarlo a los del resto de Europa”.