Marta Bosquet, Andrés Samper y Mercedes López, los tres primeros de la candidatura de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Almería a las elecciones andaluzas del próximo dos de diciembre han pedido el voto a todos los carboneros con el fin de acaba con el socialismo en Andalucía porque “ya ha castigado mucho a la provincia los últimos 37 años”. En este sentido, la cabeza de lista ha señalado que “estamos ante un momento histórico” en el que “tenemos la oportunidad de cambiar signo político en nuestro Comunidad” por “higiene democrática” y porque “otra forma de gestionar el dinero de los andaluces es posible”.

Ante decenas de personas y en la tarde de ayer en el Teatro Casa de la Música, Bosquet ha afirmado que Andalucía se merece políticos “que dejen de meternos la mano en los bolsillos para llenarse los suyos” y cargos públicos que “dejen de tejer su redes clientelares para perpetuarse en el poder”. Así, la candidata de la formación naranja ha puesto en valor la provincia como “una tierra emprendedora, de oportunidades y con mucho potencial que ha visto como el bipartidismo ha frenado su progreso y desarrollo”. “Es hora de regenerar la política en Almería y Andalucía, abrir puertas y ventanas y pasar página de los ERE, los fraudes de formación o las tarjetas black gastadas en prostíbulos”.

Marta Bosquet ha subrayado que el único partido capaz de liderar el cambio que necesita Andalucía es Ciudadanos porque “llega sin favores políticos que deber, sin mochilas, limpio de corrupción y con un equipo que mezcla personas de la sociedad civil, con experiencia en el sector privado y experiencia política útil para los ciudadanos”. La candidata de Cs ha avanzado que si Cs logra liderar el cambio a partir del próximo 2 de diciembre la primera medida será “hacer una auditoría para saber en qué se gasta hasta el último céntimo de todos los andaluces”. Además, en los primero 100 de gobierno eliminará todas las fundaciones fantasmas que ha creado el PSOE en su beneficio propio para “perpetuarse en el poder”.

El número dos de la candidatura de Cs, Andrés Samper, médico de profesión, ha puesto en a los profesionales sanitarios de Andalucía, “los mejores del mundo”, aunque también ha recriminado al gobierno socialista “no haber querido encontrar una solución al caos sanitario que sufre esta Comunidad”. Al hilo de esto, Samper ha afeado al “monopolio” del PSOE en Andalucía “no hacer nada para que los profesionales sanitarios se marchen a otras Comunidades”. “Ciudadanos va a luchar contra la precariedad laboral que sufren todos los sanitarios que actualmente tienen contratos de corta duración, sueldos bajos y una prestación muy amplia del servicio”.

Según ha destacado el candidato de la formación liberal, Ciudadanos lleva en su programa electoral reducir las “infinitas” listas de espera y pruebas diagnósticas, acabar con la precariedad laboral y equiparar los sueldos de los sanitarios con a los del marco europeo. “La sanidad en Andalucía está sustentada por el esfuerzo y el trabajo sus excelentes profesionales y una de las medidas que Cs llevará a cabo cuando lidere el cambio el próximo 2 de diciembre será devolver la gestión de la sanidad a los profesionales, ya está bien de que la sanidad andaluza sea gestionada por los favores políticos que debe el gobierno socialista”.

Por su parte, la candidata número tres de Cs, Mercedes López, ha hecho hincapié en materia de dependencia y ha avanzado que Ciudadanos apuesta por la defensa del colectivo “mediante políticas que se desarrollen dentro de un marco político real y efectivo”. En este sentido, Mercedes López ha puesto de manifiesto la “incapacidad de 40 años de gobierno socialista en esta materia con políticos que no han aportado soluciones a nuestros problemas”. Además, la candidata Cs ha puesto sobre la mesa dos medidas que la formación naranja lleva en su programa electoral tales como “rebajar los copagos en materia de dependencia y un plan de choque para reducir los tiempos de espera porque no podemos permitir que muchas personas dependientes fallezcan antes de recibir la atención merecida”.