“Cs Adra se ha opuesto a una modificación de crédito de 600.000 euros porque no va a participar de los imprevistos, de la falta de gestión ni de las imprudencias del equipo de Gobierno”. Así de contundente se ha mostrado Pedro Peña, portavoz y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento abderitano, quien ha dejado claro por qué su grupo municipal ha rechazado esta última modificación de crédito que ha presentado el equipo liderado por Manuel Cortés, alcalde de Adra. Peña ha relatado que el primer edil “es incapaz de gestionar las cuentas municipales, tanto que desde que ejerce como alcalde no ha sido capaz de sacar adelante ningún presupuesto. Venimos funcionando con los prorrogados de su antecesor Enrique Hernando”.

El portavoz de la formación naranja ha afirmado que, desde 2015, “hemos estado soportando multitud de movimientos y amagos dirigidos sobre todo a seguir aferrados al sillón, sin asimilar que han perdido la mayoría absoluta que tuvieron durante 12 años”. Precisamente, esa mayoría absoluta les valió, según ha apuntado Peña, para engrosar la deuda del Ayuntamiento. Aún así, con “ese poder sujeto con alfileres” se comprometieron a una serie de medidas imprescindibles para generar mejores oportunidades para Adra. En esta cronología, el edil de este Grupo Municipal ha señalado que “precisamente para sacar adelante estas medidas fue indispensable el apoyo de Cs Adra“. Así, priorizando las necesidades de este municipio, Ciudadanos apoyó una modificación de créditos que tuvo lugar en mayo de este 2018, que permitiría llevar a efecto el desarrollo de los Planes E-DUSI y dotar económicamente partidas para caminos rurales, pagos a consorcios, actuaciones en instalaciones deportivas que “recordemos, sufrían un abandono crónico”, así como diversas actuaciones integrales en jardinería y renovaciones de maquinaria para recogida de residuos sólidos y otros servicios. “Tareas que tenían totalmente descuidadas y desfasadas”.

Ese apoyo de Cs Adra a esa modificación de crédito de mayo supuso “un balón de oxígeno” para el Ayuntamiento, al que se dotó de mayores capacidades y se le dio la oportunidad de acometer proyectos que mejorarían la ciudad a corto y medio plazo. “No obstante, el equipo de Manuel Cortés no ha sido capaz de interpretar dicha situación en la dirección correcta. Desde entonces, ha dado por sentado que estaba todo resuelto y lo único que ha hecho ha sido preocuparse por sus propios intereses. Ha estado inmerso en darse publicidad prometiendo futuros proyectos y llevando a cabo encuentros con asociaciones y colectivos de la ciudad, con un derroche innecesario. Cs Adra ha pedido en reiteradas ocasiones que se justifiquen esos gastos y no se nos ha ofrecido detalle alguno”, ha aseverado Peña.

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, IMPRESCINDIBLE

Otra de las peticiones constantes que ha llevado a cabo el portavoz de la formación naranja ha sido la referida a la Relación de Puestos de Trabajo, la RPT. “No han realizado los cambios indispensables para reestructurar la plantilla municipal, que desde hace bastante tiempo no obedece a criterios lógicos de funcionalidad”, ha resaltado el edil de Ciudadanos quien, además, ha recordado que se aprobó en pleno que la creación de esta RPT la llevara a cabo una empresa externa. “Pero está claro que al alcalde no le interesa, no le es operativo, ya que prefiere tapar bocas otorgando cambios y aumentos de sueldo sin una justificación adecuada. Desde Cs, exigimos que se implante una herramienta que dé luz a la Relación de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento. Entendemos que si no la llevan a cabo es porque prefieren seguir escondiendo sus enredos y mentiras”.

Por ello, el edil de la formación liberal ha mostrado su “sorpresa” ante la nueva petición de modificación de créditos, que asciende a 600.000 euros. De esa cantidad, la mitad es para cubrir necesidades en las nóminas de los trabajadores. El resto, para servicios de y jardinería, por unas contrataciones que se han realizado recientemente. “Nosotros nos preguntamos que si no se disponía de ese crédito, por qué se han llevado a cabo estas actuaciones. Nos parece verdaderamente grave esta forma de actuar. El equipo de Gobierno debe asumir sus temeridades, no Cs Adra”, ha puntualizado Peña, quien tampoco ha obtenido respuesta sobre las previsiones que tiene el alcalde para afrontar lo que queda de año. “Sin duda, estamos ante un claro ejemplo de desgobierno”.

Unas decisiones llenas de intereses que debe asumir Cortés, “por lo que no estamos dispuestos a que se nos culpe de estas imprudencias. Desde Cs Adra consideramos que la fórmula que está llevando a cabo el alcalde para contratar no es la adecuada. Pedimos más claridad, transparencia y datos. Primero hay que ajustarse al presupuesto y, si se estima necesario, solicitar crédito. Y, una vez que se haya obtenido el dinero llevar a cabo las contrataciones o las compras que fuesen necesarias. Pensamos que no es tan difícil”, ha relatado el portavoz de este Grupo Municipal.

Por otro lado, Peña ha reclamado al alcalde y a su equipo de Gobierno “que abandonen el juego de ‘buenos y malos’, ‘conmigo o contra mí’, porque no es el camino adecuado para contar con nuestro respaldo. No vamos a permitir que utilicen el aval que le dimos para su propio provecho, en vez de dirigirlo a nuestros vecinos”.