Ciudadanos (Cs) Roquetas de Mar ha puesto la voz de alarma en el último anuncio realizado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento roquetero en el pleno que celebraron el pasado 11 de octubre. En éste, se aseguró que la partida destinada a la construcción del hospital la dirigirán a cubrir dos de las ramblas del municipio, la del Cañuelo y la de San Antonio, y que para ello ya habían solicitado la autorización de la administración autonómica. Para la portavoz y concejal de Cs Roquetas de Mar, Lourdes García Garzón, “el equipo de Gobierno del PP sigue como siempre, vuelve a actuar a base de improvisaciones, queriendo empezar la casa por el tejado, porque les urge más dar el titular que ofrecer soluciones reales”. Para la edil de la formación naranja “nuestro grupo municipal no entiende cómo se puede hacer esa declaración sin haber conseguido el aseguramiento y la mejora de las riberas de nuestras ramblas, sin haber procurado un acuerdo continuado con la Junta de Andalucía y sin lograr la implicación de los ayuntamientos vecinos para un correcto mantenimiento y una limpieza óptima y de forma permanente de estos espacios. Sin esto, cubrir las ramblas se convierte en un serio problema y peligro para nuestros municipio”. 

García Garzón ha insistido en que cada administración, tanto Junta de Andalucía como Estado, “deben asumir sus obligaciones con Roquetas, haya o no campaña electoral. Y el equipo de Gobierno debe velar por ello”. Sin embargo, para el PP roquetero, las ramblas no forman parte de sus principales prioridades”. La portavoz de Ciudadanos en este Consistorio ha recordado que su grupo municipal ya registró una moción en septiembre de 2017 en la que se reclamaba asegurar las riberas de estos espacios y se solicitaba un plan de actuación permanente para su limpieza. “Queremos recordarle al equipo de Gobierno que propusimos la constitución de una Comisión Técnica integrada por todas las administraciones, con el fin de que se alcanzara la firma de un convenio de colaboración entre todas, para planificar y ejecutar actuaciones de mejora y limpieza de los cauces y riberas que transcurren por Roquetas de Mar. En esa moción detallábamos también que este plan fuese continuado y permanente”. Junto a ello, García Garzón ha hecho hincapié en que si no se alcanza un acuerdo con todas las administraciones y se cierra el compromiso con el resto de ayuntamientos,“estas acciones que quiere llevar a cabo el equipo de Gobierno suponen más un peligro que un beneficio para nuestros vecinos. Además, así lo estamos viendo con las últimas lluvias y sus consecuencias”.

La administración autonómica ha manifestado en reiteradas ocasiones que cumple con sus competencias de mantenimiento de cauces en avenidas ordinarias, pero que no pueden afrontar actuaciones de prevención en avenidas extraordinarias, competencia que atribuye a la administración central, que es quien debe afrontar laminaciones y encauzamientos, contando con la colaboración de la Junta y Ayuntamiento. “Todo el desarrollo urbanístico del municipio, presente y futuro; el desarrollo del campo, está condicionado por el trascurso de las ramblas; el aseguramiento e intercomunicación de sus riberas es un tema prioritario; pero no más que su limpieza y mantenimiento permanente, priorizando la seguridad de las personas. Esto obliga a las distintas administraciones a trabajar conjuntamente, con la mayor agilidad y menor tiempo de respuesta posibles”, ha concluido Lourdes García Garzón.