Ciudadanos (Cs) Almería ha logrado que una de sus propuestas y exigencias presupuestarias comience a generar sus resultados. Los almerienses han empezado ya recuperar los ingresos indebidos por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el conocido como plusvalía municipal. Miguel Cazorla, portavoz y concejal de Cs Almería en el Consistorio de la capital ha afirmado que“Ciudadanos vuelve a demostrar que hace política útil, política dirigida al beneficio de nuestros vecinos”. Cazorla ha recordado que “fue una de las exigencias para apoyar la aprobación del presupuesto de 2018 y, por fin, se ven los resultados”.

De esta manera, Cs Almería logró que se aprobara en pleno que el Ayuntamiento dispusiera todos los medios materiales y humanos para que los contribuyentes que no obtuviesen plusvalías con la transmisión de inmuebles ubicados en Almería pudiesen reclamar las cantidades correspondientes que le habían cobrado de forma indebida. Para ello, Cazorla ha detallado el modo en que el que deben proceder aquellos que quieran reclamar esta devolución. “Se debe acreditar con prueba suficiente que se ha vendido por debajo del valor de compra, bien con un informe pericial o con tasación acreditada legalmente”. Una vez que se dé este paso, serán los servicios técnicos municipales los que procedan a la devolución, “tras comprobar que se ha cumplido con los requisitos exigidos”.

El portavoz de la formación naranja también se ha referido a la fecha establecida para la retroactividad de estas devoluciones. “Según los acuerdos entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la Dirección General de Tributos, la retroactividad será desde el 15 de junio de 2017, fecha en la que se pronunciaba la última sentencia a favor del contribuyente. Pero eso sí, nos gustaría señalar que esta es la norma general, quizás se dé casos en los que la retroactividad sea anterior, pero todo dependerá de cada situación en particular”. Precisamente, Cazorla ha hecho hincapié en esta diversidad, ya que “la casuística es muy amplia, es decir, cada reclamación es diferente y habrá que tratar caso por caso, por la multitud de cuestiones que influyen en las comprobaciones”.

Dentro de esta iniciativa, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos solicitó al equipo de Gobierno que instara al ejecutivo de España a habilitar un fondo de compensación para cubrir la pérdida de ingresos por este impuesto en las arcas municipales. “Está claro que el Ayuntamiento debe recuperar este dinero, pero nuestra principal prioridad eran los almerienses, aquellos que sufrieron con creces la crisis y que se vieron forzado a vender su inmueble, pagando plusvalías injustamente y quedándose con las cargas hipotecarias”, ha resaltado Cazorla. “A pesar de que algunos nos llamaron irresponsables por solicitar esta medida, se ha demostrado que era la propuesta más lógica y coherente. Teníamos que dejar de obligar a los ciudadanos a pagar por unas ganancias que no han existido.”, ha añadido el edil de Cs Almería, quien ha dejado claro que “desde esta formación nos alegramos de que gracias a nuestra iniciativa y exigencias presupuestarias se esté poniendo en marcha estas devoluciones. Era un impuesto injusto, confiscatorio e inconstitucional, siempre refiriéndonos a aquellos casos en los que se hace la operación a pérdidas”.

Ciudadanos siempre va a luchar ante cuestiones de clara injusticia, como ocurría en este caso. Esta es la razón que nos lleva a afirmarnos en nuestro ánimo de promulgar y promover la política útil, la que facilita la vida y resuelve los problemas a los ciudadanos, que gracias a ellos estamos en esta institución”, ha aseverado Cazorla.